El seleccionado argentino Sub-20 aprovechó hoy los regalos que le dio Perú para golearlo 6-2 y de esa manera acercarse al hexagonal final del Sudamericano de Uruguay, tras afrontar la tercera fecha del Grupo A en Colonia.
El arquero Daniel Prieto y el zaguero Brian Bernaola, en contra, aportaron los dos primeros goles para la Argentina, y posteriormente ampliaron Angel Correa, Giovanni Simeone, en dos ocasiones, y Leonardo Suárez.
Para Perú descontaron a los 28 minutos del segundo tiempo José González-Vigil y Luis Da Silva.
En la próxima fecha los conducidos por Humberto Grondona quedarán libres, mientras que el jueves cerrarán la fase de grupos ante Bolivia.
Argentina empezó desconectado entre las líneas. No tuvo precisión ni la pelota en los minutos iniciales, aunque con la ayuda de su adversario abrió la cuenta y casi liquidó la historia en la primera mitad.
Iban 23 minutos cuando el equipo albiceleste se puso en ventaja, luego de un horror defensivo peruano. El centro vino desde la derecha, Aldair Perleche bajó la pelota de pecho al arquero Prieto, quien quiso pararla y despejar dentro del área menor, aunque la pelota siguió de largo para terminar ingresando en el arco de manera insólita.
Poco después el equipo conducido por Humberto Grondona encontró el segundo tanto, otra vez con la ayuda peruana. Tomás Martínez lanzó un tiro libre envenenado desde la derecha y Bernaola la peinó por el primer palo, para desviar la trayectoria del balón y colocarlo junto a un poste.
Con la ventaja, Argentina se sintió más cómodo, aunque los regalos del equipo de la banda roja siguieron llegando. A los 32, Bernaola pifió en el despeje, Tommy Martínez recogió dentro del área y cedió para la llegada de Correa por derecha, quien fusiló a Prieto.
Antes del final llegó otro presente del conjunto incaico en la mitad de la cancha, porque Sebastián Driussi trasladó con comodidad en ataque y abrió hacia la izquierda para Simeone, quien con pierna zurda volvió a sacudir las redes para irse al descanso 4-0 arriba.
En el segundo tiempo, Perú insinuó bastante más que en la primera etapa y fue por eso que llegó a descontar por duplicado.
El minuto 28 fue fatídico para el equipo albiceleste. Primero Leonardo Rolón dejó un pase atrás a Emanuel Mammana corto, González-Gil la tomó en velocidad, eludió al defensor y al arquero para definir.
Tras mover del medio, Sergio Peña le ganó el balón al juvenil del Racing Club Lucas Bareiro y habilitó a Da Silva, quien resolvió ante la salida de Batalla para el segundo gol peruano.
Argentina pareció sacudirse la modorra a los 33, porque llegó al quinto tanto tras un tiro libre de Driussi desde la izquierda que fue mal despejado por la defensa peruana y el rebote favoreció al ex Boca Leo Suárez, quien de sobrepique y con zurda puso el 5-2.
Y en el final, Simeone volvió a anotarse en la lista de goleadores. Driussi abrió a la izquierda para Suárez y éste puso el centro preciso para el delantero de River Plate, quien de cabeza volvió a marcar.