El gobernador, Rodolfo Suárez, consiguió la ratificación final en la Legislatura de los decretos en el que establece la emergencia social, sanitaria, económica, financiera y administrativa. De esta manera, tendrá la posibilidad de acceder a un crédito por casi $20.000 millones para atender la crisis por la pandemia del coronavirus.
La sanción definitiva la dio el Senado (ayer fue Diputados) por una amplia mayoría: tuvo 36 votos afirmativos y 2 negativos para la ratificación de los decretos 359 y 401 del Poder Ejecutivo. Los votos en contra fueron de Lautaro Jiménez, del frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT); y de Natalia Vicencio, del Frente de Todos (FdT).
El debate se desarrolló mediante videoconferencia, en el Nuevo Anexo Legislativo, cumpliendo así con el “Estado de sesión permanente” y el aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en todo el país.
En otro orden, se crea la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de todas las medidas realizadas por el Poder Ejecutivo en el marco de la emergencia declarada con motivo de la pandemia por Coronavirus (Covid-19), en relación a las operaciones de endeudamiento y uso del crédito, y las contrataciones realizadas en el marco de la emergencia sanitaria, social, administrativa, económica y financiera establecidas por los decretos.
La Comisión estará integrada, por el Vicegobernador, el Presidente de la Cámara de Diputados y por siete Senadores y siete Diputados, designados por las Presidencia de las respectivas Cámaras, a propuesta de los bloques respetando la proporción de la representación política.
Para el desempeño de sus funciones, la Comisión podrá:
1) Requerir al Poder Ejecutivo toda la información, documentación o datos necesarios para el cumplimiento de su objeto.
2) Solicitar los informes técnicos a la Comisión conformada por el Decreto 359/2020.
3) Emitir Informe pormenorizado sobre el accionar del Poder Ejecutivo en las operaciones de endeudamiento, uso del crédito y contrataciones realizadas en el marco de la emergencia sanitaria, social, administrativa, económica y financiera por el Coronavirus (Covid-19), con las recomendaciones y observaciones que estime necesarias y elevarlo a conocimiento del Senado y la Cámara de Diputados, para su consideración.
4) Publicitar la información en los términos y de conformidad con la Ley N°9070, de Acceso a la Información Pública y Transparencia.