Después de haber decretado en marzo que todos los funcionarios de su Gobierno cobraran solo $ 50 mil de sueldo y el resto lo donaran al sistema de Salud, Rodolfo Suárez cambió la estrategia de solidaridad de la clase política para estos tiempos de pandemia. Básicamente, abrió el juego a todos los mendocinos que quieran (y puedan) donar dinero para sostener la lucha de la Provincia contra el coronavirus.
El Gobernador, que en marzo con el decreto 434 cedió el 75% de su salario de casi 200 mil pesos, donará el 20% del de abril (unos $ 40 mil), aunque esta vez no habrá decreto. El dinero se depositará en una cuenta del Banco Nación (ver aparte), a la que el resto de los funcionarios podrán transferir voluntariamente el dinero que deseen. Pero también estará disponible para los empleados estatales, las empresas y los particulares que quieran hacerlo.
"Quien cobra un sueldo hoy es un privilegiado", dicen en Casa de Gobierno para explicar esta medida con la que pretenden superar los $ 19 millones que se recaudaron en marzo solo con los salarios de los funcionarios del Ejecutivo.
"Esta vez es voluntario, pero no tengas dudas de que todos los ministros vamos a sumarnos", le dijo a Los Andes un ministro de Suárez para garantizar que harán aportes a este fondo común por más que no sea obligatorio.
Según detallaron en el Gobierno, lo que se recaude se destinará a insumos de salud y a la campaña de la DGE para comprar celulares para alumnos que los necesitan para estudiar en sus casas.
Congelados y recortados
El 23 de marzo, recién iniciada la cuarentena y cuando los efectos del Covid-19 empezaron a pegar de lleno en el país y en Mendoza, el Gobernador decidió por decreto recortar el sueldo de todos los funcionarios del Ejecutivo, quienes cobraron $ 50 mil. Esta suma, que para un trabajador promedio puede parecer suficiente, es menos de la mitad del sueldo de un alto cargo de la Provincia, que en ningún caso baja de los $ 100 mil.
Hay que recordar que esos salarios del Ejecutivo están congelados desde enero, decisición que tomó el Gobierno ante la crisis económica y después del golpe que había recibido por el fracaso de la modificación de la Ley 7722.
A ese gesto de "solidaridad" se sumaron intendentes y legisladores, y también el resto de los empleados estatales que, por más que no lo hayan querido, tienen congelados sus salarios desde febrero tras el fin de la cláusula gatillo.
En marzo, no fueron los 330 funcionarios que tiene el Ejecutivo los que sufrieron el descuento, sino 210: el resto pertenecen a los ministerios de Salud y Seguridad, que como están en la "trinchera" de la batalla contra el virus fueron exceptuados de la rebaja.
Al decreto 434 de Suárez fueron adhiriendo después los distintos poderes y algunos organismos descentralizados del Estado. La Legislatura recolectó $ 12 millones con el recorte del sueldo de $ 180 mil que cobra cada uno de los 86 legisladores.
Del Poder Judicial aún no hay datos de dinero donado. en tanto, aún no informó cuánto dinero juntó de la donación que hicieron los siete ministros de la Corte del 50% de su sueldo (que en algunos casos superan los $ 600 mil), a lo que hay que sumar lo que cedió la mayoría -dicen- de los más de 400 magistrados que fueron invitados voluntariamente a adherir al gesto solidario de la Justicia.
La Nación, sin recortes
La discusión por la brecha salarial que beneficia a los funcionarios políticos del Estado se da desde siempre, pero se agudizó a principios de año en todo el país. El congelamiento de sueldos que se hizo en Mendoza se había decidido antes en Misiones y se replicó luego en otras provincias, como Salta y Tucumán. Y también llegó al Congreso Nacional, donde los diputados y senadores cobran más de $ 200 mil mensuales.
Sin embargo, el gobierno nacional se resistió -y se sigue resistiendo- a aplicar una medida similar. "Mis ministros y funcionarios no tienen fortunas, no tienen cuentas en el exterior, no tienen empresas: realmente viven de su sueldo", se quejó el presidente Alberto Fernández hace pocos días cuando le volvieron a preguntar por qué no recortaba sueldos en el Ejecutivo nacional.