Suárez y Bermejo, de gira por los departamentos que votan el domingo

Coincidieron ayer en San Rafael, donde se librará una de las grandes batallas electorales entre Cornejo y el peronismo.

Suárez y Bermejo, de gira por los departamentos que votan el domingo
Suárez y Bermejo, de gira por los departamentos que votan el domingo

La batalla electoral del domingo esta circunscrita a los municipios que adelantaron sus comicios, pero todos asumen que la onda expansiva va a repercutir en toda la provincia.

En estos días previos a la veda electoral que empieza el sábado, los precandidatos a gobernador Rodolfo Suárez (UCR) y Alejandro Bermejo (PJ) están recorriendo las cuatro comunas para apuntalar a sus candidatos locales.

Ayer, en San Rafael -donde se librará la gran batalla electoral entre los intendentes peronistas y el gobernador Alfredo Cornejo- vio una demostración de fuerza de ambos partidos.

Bermejo acompañó al actual intendente que va en busca de una segunda reelección, Emir Félix. Lo hizo junto a la sanrafaelina y compañera de fórmula Cristina Da Dalt.

Mientras tanto, en la vereda de enfrente se posó el radical Suárez y mostró que sin importar los nombres, todos están encolumnados detrás de un mismo fin: destronar al justicialismo. El hombre de Cornejo estuvo con tres de los cuatro precandidatos a la intendencia, Lucas Quesada, Abel Freidemberg y Francisco Montotte.

El resultado de las PASO en los cuatro departamentos que adelantaron las elecciones pero muy especialmente en San Rafael por la cantidad de electores (también están San Martín, Lavalle y Tunuyán) es observado con detenimiento a la hora de hacer proyecciones sobre probabilidades futuras en las elecciones generales.

Suárez eligió la cautela y se encargó de remarcar que la elección del domingo es "una interna".  En cambio, Bermejo se mostró optimista porque de obtener buenos resultados posicionaría al peronismo de mejor manera para enfrentar al oficialismo en Mendoza.  

"Hay que decirle a la gente que se trata de unas PASO, una interna, y hay que verla con esos ojos y no tratar de decir que lo que ocurra es definitivo, porque va a faltar mucho para la próxima elección", comentó el intendente de Capital, que el martes estuvo en Tunuyán y visitará Lavalle y San Martín acompañando a los precandidatos radicales.

El precandidato a la gobernación de Cambia Mendoza insistió en que “los resultados (del domingo) hay que analizarlos con mucho cuidado, no son definitivos” y retomó la idea de que se trata de una interna al afirmar “va a determinar quién será el candidato en San Rafael” por esa fuerza política.

Sin embargo, Bermejo le dio mayor relevancia a los resultados de estos comicios departamentales. “Nos alientan los cuatro departamentos que tienen elecciones y fundamentalmente San Rafael, donde se estima que va a ser contundente la elección (a favor del peronismo) como en San Martín, Tunuyán y Lavalle. Eso nos da un índice y una posibilidad de imaginarnos un futuro electoral hacia el 9 de junio” (en las PASO provinciales), expresó.

Después de San Rafael, Bermejo pasó por Tunuyán, donde dio una conferencia de prensa junto al intendente Martín Aveiro. Allí, volvió a diferenciarse de Suárez: "No podemos hablar de un Banco provincial cuando no podemos terminar ni una parte de una ruta", dijo para criticar la propuesta que el radical lanzó hace unas semanas.

Palo a palo

Para cerrar una jornada de campaña a full, las declaraciones estuvieron palo a palo entre ambos sectores.

Con esa forma de hablar pausada que caracteriza al intendente Emir Félix, no dejó de tirar frases dentro de lo políticamente correcto pero a la vez muy filosas. Y las incrustó donde más le duele al oficialismo mendocino, la crisis económica nacional.

“Esperamos la participación masiva de la población, es la primera vez desde 1983 a la fecha que tenemos una elección (desdoblada) de intendente y concejales”, dijo el jefe comunal. Sin embargo lo que parecía un simple comentario sobre el acto electoral fue la punta de lanza: “Sabemos los momentos difíciles que vive la población y realmente sabemos el desaliento que hay con la política. A partir del 2015 hubieron claras promesas de una gestión nacional que no cumplió”, sostuvo.

Por su parte Da Dalt, concejal y precandidata a vicegobernadora, se sumó al intendente pero como es su costumbre, dejó de lado la diplomacia. "La verdad es la realidad, hay un san Rafael que a pesar de todas las diferencias que hemos tenido a nivel provincial y nacional que golpeó en el presupuesto, no dejó la obra pública ni de estar junto al vecino".

Desde el radicalismo fueron fieles a lo que pidió Alfredo Cornejo en su visita a San Rafael el 9 de abril de "no hablar de temas nacionales" y focalizaron todo el ataque en los aspectos municipales. "Un municipio puede comprometerse en temas claves que hoy la gente reclama y necesita, como empleo, seguridad, temas que San Rafael los tiene relegados y es tiempo de empezar a trabajarlos", lanzó Lucas Quesada. Y luego remató con la necesidad de una forma de gestión "que sea mirando a la gente y con recursos ordenados y transparentes".

En tanto, su rival interno Francisco Mondotte pidió "un estilo de gestión que aborde mucho más que la ciudad, sino estructuralmente el departamento de San Rafael".

Por su parte, el tercer aspirante a la candidatura, Abel Freidemberg, se centró en la armonía entre los precandidatos y la unidad que refleja: "Es un ejemplo de democracia, estamos caminando juntos los que nos ofrecemos como alternativa para producir una transformación de San Rafael", cerró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA