Por primera vez desde que se decretó la cuarentena obligatoria en el país, hace casi un mes, el gobernador Rodolfo Suárez dejará la provincia. La razón es especial: el presidente Alberto Fernández convocó para hoy a todos los gobernadores a una reunión en la Quinta de Olivos.
Suárez, que el 20 de marzo mudó su oficina a su casa en Chacras de Coria y solo salió una vez de allí, partirá por la mañana en un avión privado que le facilitaron empresarios de la provincia, según pudo saber Los Andes. Es que debido a la suspensión de los vuelos comerciales y a que Mendoza es una de las pocas provincias que no tiene una aeronave oficial, el Gobernador debió recurrir a la colaboración de terceros para poder volar hasta la Capital Federal.
El mandatario provincial viajará solo, ya que a Olivos -por las estrictas medidas sanitarias implementadas- solo tienen permitido el ingreso los gobernadores, además de una lista reducida de funcionarios del gobierno nacional.
Según aseguraron desde el Ejecutivo provincial, en la Nación no les anticiparon ningún tema de la agenda prevista, aunque fuentes de la Rosada anticiparon a este diario que se analizará la agenda económica y también sobre cómo seguir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio ante la pandemia de coronavirus.
La convocatoria de Fernández en la quinta presidencial es a las 16 y será la primera cumbre presencial luego de la última visita de gobernadores que había sido el 19 de marzo, el día que se anunció que el país entraba en cuarentena obligatoria. Desde entonces hubo dos "encuentros" virtuales más vía teleconferencia.
El Presidente buscará así una fotografía junto a los mandatarios de las 23 provincias y al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, para dar una fuerte señal política sobre el respaldo a las medidas que se están tomando.
Ayuda financiera
En la reunión, según comentaron fuentes oficiales a este medio, el Presidente dará a conocer a los mandatarios provinciales la segunda fase del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).
Ese paquete de medidas contempla que el Estado nacional se haga cargo de una parte de los salarios de los trabajadores del sector privado a partir de mayo. Esta medida podría extenderse por tres meses, incluyendo a junio y julio.
También las nuevas medidas incluirían la prórroga de vencimientos de algunos impuestos por 90 días, beneficios para monotributistas (categoría C y D), autónomos e incluso habría un refuerzo para los jubilados, la población de mayor riesgo ante el Covid-19.
Además, la prórroga de impuestos profundizará la caída de la recaudación fiscal. Y se verá afectada así la Coparticipación Federal. Por ello, Fernández quiere dialogar con los gobernadores antes de terminar de sellar la ampliación del programa ATP.
El Gobierno tiene en marcha un plan de asistencia a las provincias y municipios por 136.000 millones de pesos. Pero esto ya es insuficiente dado que a los gobernadores e intendentes también se les está desmoronando las recaudaciones propias.
Ante ese escenario, Fernández dialogará con los mandatarios la posibilidad de extender la asistencia financiera, que hasta el momento contempla 60.000 millones de pesos (en tres cuotas) de ATN, 60.000 millones por el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial y otros 16.000 millones por préstamos de organismos internacionales.
Fernández también les detallará a los mandatarios cómo es la oferta que presentará el ministro de Economía, Martín Guzmán, a los acreedores internacionales. La idea es trazar cómo será el camino a partir del acuerdo con el que se esperanza el Gobierno.