Suárez solicita autorización para endeudarse por $ 25.600 millones

El Gobierno quiere 300 millones de dólares de financiamiento para obras públicas y 6.500 millones para refinanciar vencimientos.

Suárez solicita autorización para endeudarse por $ 25.600 millones
Suárez solicita autorización para endeudarse por $ 25.600 millones

Con pocos detalles y un gran repaso por las cuentas de la provincia desde 2015 a la actualidad, el ministro de Hacienda Lisandro Nieri presentó el Presupuesto 2020 en la Legislatura. En la pauta para el año que viene el gobernador Rodolfo Suárez pedirá autorización para un endeudamiento de 25.600 millones de pesos.

El número total contempla 300 millones de dólares para obras de especificadas en el artículo 40 del proyecto. En la iniciativa habla de obras de infraestructura, equipamiento, agua, saneamiento, ciclovías y luminarias para escuelas y centros de salud, y para red vial provincial o municipal que mejore la competitividad de la economías regionales.

En el anexo de la deuda en dólares están contempladas las tres obras que quedaron afuera del paquete que presentó Alfredo Cornejo el año pasado en la casa de las leyes (doble vía Rivadavia-Junín, acueducto ganadero de La Paz y el Girsu) y otras como: la ampliación del hospital Notti o la reconstrucción de los pasillos del cementerio de Capital.  

El resto de la autorización corresponde a 4.600 millones de pesos del roll-over del año 2019 -que no fueron aprobados con su correspondiente presupuesto porque el oficialismo no logró que el PJ acompañara la pauta- y 2.100 millones de pesos del reperfilamiento de la deuda 2020. 

Por el momento, desde el PJ adelantaron que no aprobarán ningún tipo de endeudamiento hasta que no se sinceren los números de la deuda, a pesar de una larga explicación que brindó el ministro Nieri. "La situación es realmente crítica. El presupuesto viene con una disminución en los niveles de inversión pública y un nuevo fuerte endeudamiento. Vamos a analizar el tema de la deuda porque el Gobierno anterior fue el que más deuda tomó en la historia de la provincia. Rescato la necesidad del sinceramiento y que el gobernador empiece a transparentar los número de Mendoza que está endeudada y necesita deuda para seguir adelante", agregó el presidente del bloque de senadores del Frente de Todos Lucas Ilardo.

Al caballo de batalla del PJ, Nieri respondió con el del oficialismo: la deuda en dólares es menor a la que dejó Francisco Pérez: U$S 1.487 millones, contra U$S 1.218 millones que deja Alfredo Cornejo.

En cuanto a los números generales, el Presupuesto 2020 prevé ingresos totales por un monto de 181 mil millones de pesos y egresos por 191 mil millones de pesos, lo que da un resultado financiero negativo de cerca de 10 mil millones de pesos. Comparado el presupuesto 2019, la pauta de gastos creció el 59 por ciento, porque los egresos se estimaron en 118 mil millones de pesos. Y si se compara con 2018, creció el 129% ya que el monto de egresos era de $79.000 millones.

"El Presupuesto contempla un equilibrio corriente, que no pretende trasladar al sector productivo ni a nuestros contribuyentes ningún impuesto adicional ni ninguna suba de impuestos", dijo Nieri, para luego indicar que "para el gasto corriente no tomaremos ni un peso de deuda; vamos a administrar el Estado con los recursos que tenemos, que entendemos que, si los asignamos de manera eficiente, son suficientes".

El ministro explicó que el gasto en sueldos de empleados estatales corresponde al 49,8% del Presupuesto, solamente dos puntos más arriba de lo que se destina hoy y esto se logró por la reducción del personal de planta en un 10%, casi 9 mil cargos menos por cesantías y jubilaciones. 

Respecto a las obras, se contempla un 8,6% del presupuesto para obra pública (16.463 millones de pesos). "Presentamos un nivel de obra menor a los que tuvimos en los últimos dos años, y para poder incrementar ese nivel de obra solicitamos una autorización de financiamiento", explicó Nieri.

Los números de referencia para los cálculos

Como el presidente Alberto Fernández dejó la discusión del Presupuesto Nacional 2020 para marzo o abril porque "no hay un conocimiento real de los números que deja la gestión de Mauricio Macri", desde el Ejecutivo provincial utilizaron como referencia macroeconómicas los números que envió Mauricio Macri al Congreso antes de terminar el mandato y que nunca será tratado.

Todos los números presentados por Lisandro Nieri tiene como referencia un crecimiento real del PBI de -1,7%; un tipo de cambio nominal de 67,11 pesos y una variación anual del IPC, del 34,2%. Datos que fueron cuestionados por la oposición ya que aseguraron que se trata de "números dibujados".

Claves

18 de diciembre.

Ingresó el Presupuesto Provincial 2020 a la Legislatura y se presentó ante los senadores y diputados.

23 de diciembre.

El oficialismo pretende comenzar la discusión en las comisiones de LAC y Hacienda de Diputados. Expondrán funcionarios del Ejecutivo en cada reunión.

Enero o Febrero.

La oposición insistió en hacer un análisis exhaustivo del proyecto y participar en todas las reuniones. Pidió una copia del proyecto para estudiarlo con los equipos técnicos. Estima que lo tratarán en el recinto el año que viene.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA