La relación del Gobierno provincial con el presidente Mauricio Macri tras la derrota de éste en las PASO sigue deteriorándose. Ayer, el candidato a gobernador Rodolfo Suárez admitió que las medidas anunciadas por la Nación le generan un grave perjuicio a la Mendoza y que evalúan hacer un reclamo formal.
"Las medidas no benefician a la Provincia, porque tienen que ver con el tema de las regalías, con menos coparticipación de impuestos", señaló Suárez, el candidato del gobernador Alfredo Cornejo para sucederle, tras inaugurar una obra en su rol de intendente de Capital.
El propio Suárez quien ya había marcado una distancia con Macri el día después de las elecciones del 11 de agosto, cuando reclamó que no debería haber sido el candidato a presidente. Y es ahora quien alza la voz de reclamo contra las medidas para reactivar el consumo, anunciadas desde la Casa Rosada con la misión de intentar revertir el resultado que dejó como ganador al peronista Alberto Fernández.
Esas medidas, que buscan aliviarle "el día a día de los argentinos", según dijo el propio presidente, y que comprenden beneficios para los asalariados, monotributistas, participantes de la economía informal, empleados estatales nacionales y Pymes, y reducción de IVA en algunos productos; implicarán un menor flujo de fondos desde la Nación hacia las provincias.
Así, y con Cornejo de viaje oficial en Costa Rica, Suárez salió a mostrar su descontento con Macri, incluso luego de que el ministro de Economía local, Martín Kerchner, admitiera en diferentes medios de comunicación que las medidas no afectarían a Mendoza.
Mientras los gobernadores justicialistas de distintas provincias amenazan con ir a la justicia, porque no quieren ser quienes carguen con el costo del financiamiento de las medidas electorales, Mendoza (que supo ser uno de los bastiones más fuertes del oficialismo macrista) también amenaza con lo mismo.
Según reconoció Suárez, desde el Gobierno provincial ya le han hecho llegar a funcionarios nacionales el malestar por el perjuicio para las arcas provinciales, aunque evalúan tomar una posición más fuerte para reclamar. "Lo que sigue es la vía administrativa y si no tenemos una respuesta que conforme, se podría evaluar la instancia judicial", admitieron desde el entorno de Cornejo.
"Estamos levantando nuestra voz, al igual que otras provincias, porque más allá de cualquier identidad partidaria estamos en defensa de los mendocinos", sostuvo Suárez ayer.
En tanto, desde la Casa de Gobierno esperan a las reuniones que la semana que viene se llevarán a cabo entre los gobernadores y funcionarios nacionales, de las cuales participaría Cornejo.
"Desde el gobierno nacional se comprometieron a presentar un esquema compensatorio de fondos", agregaron fuentes de la Gobernación y admitieron que "hay un impacto en los recursos provinciales por el congelamiento del precio del petróleo y la baja del IVA".
“En el caso de que no haya un mecanismo compensador que sea beneficioso, elevaremos el reclamo administrativo. Luego se analizará si se llega a la instancia judicial, pero no vamos a tomar la postura de los gobernadores del PJ”, aclararon.
Cobos: “Ha sido una cuestión mal planteada”
El senador nacional y ex vicepresidente Julio Cobos acompañó ayer a Suárez y Orozco en la inauguración de la obra.
Más allá de los análisis postelectorales, se sumó a las críticas contra Macri respecto a las medidas."Creo que ha sido una cuestión mal planteada, debería haber convocado a los gobernadores", dijo Cobos, quien además hizo referencia a la necesidad de una compensación.
Cabe aclarar que fue él quien en 2006 (durante su gestión como gobernador) firmó con el entonces presidente Néstor Kirchner el acuerdo para que la Nación resarciera a Mendoza por el perjuicio económico originado por la exclusión de la provincia de la ley de promoción industrial. El trato fue el financiamiento nacional para la construcción de la presa Portezuelo del Viento. Esto fue reflotado ayer por el propio Cobos.
Además, aprovechó para cuestionar la campaña electoral nacional previa a las PASO: "Faltó un poquito de pimienta, de pasión en la campaña", y sostuvo que en la gestión "faltaron decisiones de fondo". "Esto de controlar el dólar solo con tasa de interés y venta de reservas ha sido un error".
Los radicales liderarán la campaña en el interior
Buena parte de la plana mayor del radicalismo almorzó ayer en el despacho del jefe de Gabinete, Marcos Peña, para coordinar la campaña y el trabajo territorial en el interior del país.
Peña y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibieron al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el de Corrientes, Gustavo Valdés; el diputados José Cano y Mario Negri; y los senadores Luis Naidenoff y Ángel Rozas. El gran ausente fue el gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, de viaje oficial en Costa Rica.
Allí, según trascendió, acordaron que los gobernadores radicales coordinen el trabajo territorial en las provincias con vistas a las elecciones generales del 27 de octubre