Con el Presupuesto provincial listo para aprobarse la semana próxima, aunque sin financiamiento ni renegociación de deuda, Rodolfo Suárez convocó durante dos días a funcionarios y legisladores de Cambia Mendoza para hablar de la "agenda de trabajo" que pretende imprimir a su gestión en los próximos meses.
Las fotos difundidas por el ministro de Economía, Enrique Vaquié, en Twitter, muestran a hombres y mujeres del oficialismo formados en el inmenso parque verde de la residencia oficial del Gobernador en La Puntilla. Marcan el estilo que pretende imponer Suárez: reuniones de trabajo en equipo como las que hacía en su gestión de intendente de Ciudad.
El primero en abrir estas rondas de los ministros con la tropa oficialista fue Vaquié, quien estuvo acompañado por su jefe de Gabinete, Facundo Biffi; Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería; Sergio Moralejo, de Agricultura y Ganadería y, Alejandro Zlotolow, de Industria y Comercio. Ellos, junto al propio Gobernador, recibieron a diputados (el martes) y senadores (ayer) provinciales para coordinar una agenda de Gobierno que busca sostener el empleo y la actividad económica en un contexto crítico, según dijeron a Los Andes desde el Ejecutivo.
Los ejes sobre los que se explayaron desde el ministerio de Economía tuvieron que ver con "energías renovables, hidrocarburos, economía del conocimiento, inversiones productivas, producción agrícola, herramientas financieras y otras políticas", según detalló Vaquié en Twitter.
La asistencia no fue sólo de radicales. También participaron representantes de los espacios que forman parte de Cambia Mendoza, como el PD, el Pro, Libres del Sur y hasta el pastor Héctor Bonarrico, que desde su monobloque MasFe en el Senado acompaña las iniciativas del oficialismo.
Uno de los senadores que participó del cónclave ayer contó que el objetivo fue "compartir ideas y proyectos en lo que se está trabajando para el correlato legislativo, que tienen que ver con la generación de empleo y la promoción de actividades económicas". Según pudo saber este diario, pronto habrá anuncios sobre un proyecto de ley de economía del conocimiento y otro sobre Potasio Río Colorado.
Este encuentro no será el único, porque luego de la Vendimia y con el Presupuesto aprobado, los otros ministerios harán lo mismo. La idea del Gobierno es que las reuniones se hagan al menos cada 6 meses.
Uno de los ejes a apuntalar será Portezuelo
Una de las estrategias donde el Gobierno pondrá el acento es la comunicación de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento, para contrarrestar los efectos que busca La Pampa para impedir la construcción de la megobra.
La provincia vecina ya buscó de aliados a Neuquén, Río Negro y Buenos Aires. Y ante la posibilidad de que haya desinformaciones, el Gobierno saldrá con acciones comunicaciones no sólo en Mendoza sino en distintos puntos del país.
De hecho, ayer la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa impulsada por el interbloque Cambia Mendoza, que "declara de interés de la Cámara Baja la construcción de la obra Represa Hidroeléctrica Portezuelo del Viento en el departamento de Malargüe".
Entre los fundamentos, se destaca que "la presa proyectada es la mayor obra de ingeniería civil de la historia de Mendoza, y su construcción es la culminación de un sueño que nació hace más de medio siglo. Ubicada sobre el Río Grande, en el sureño departamento de Malargüe, tendrá capacidad para abastecer de energía a 130.000 usuarios, cuatro veces más de lo que genera el dique Potrerillos".
El largo proceso de licitación de Portezuelo del Viento está en marcha desde agosto del año pasado, cuando el gobierno nacional depositó la primera cuota del millonario financiamiento en dólares que requiere la obra. La segunda cuota llegó en enero y la tercera debe acreditarse en abril.