A dos meses de su asunción, el gobernador Rodolfo Suárez todavía no tiene Presupuesto asignado para trabajar y mientras tanto, reasignó partidas del año pasado para que los ministerios de Salud y Seguridad trabajen con más margen de acción financiera. De hecho son las carteras para las que no corre restricciones en cuanto a contrataciones de personal, porque si no se resentiría la prestación de los hospitales, centros de salud y comisarías.
El decreto de la modificación presupuestaria entre jurisdicciones salió publicado en el Boletín Oficial de ayer pero estaba firmado desde el 27 de diciembre por el mandatario provincial, los ministros de Hacienda Lisandro Nieri, de Gobierno Víctor Ibáñez, de Seguridad Raúl Levrino y de Salud Ana María Nadal.
"No se trata de un aumento de Presupuesto, sino de una reasignación de partidas. Es procedimiento habitual. Esta vez fue para Seguridad y Salud. En Salud fue para cubrir los fondos que dejó de pasar la Nación para el Plan Federal Incluir y en el Iscamen es para un programa de Lobesia Botrana", explicó el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri.
El manejo de los fondos se justifica sobre dos normas: la ley de Presupuesto 2019 que en el artículo 9 inciso d autoriza al Ejecutivo a realizar las reestructuraciones presupuestarias "que considere necesarias dentro del total aprobado en la legislación".
En los fundamentos del decreto, Suárez asegura que hay saldos disponibles en el Ministerio de Hacienda y Finanzas que servirán para reforzar los pedidos de las distintas jurisdicciones de Casa de Gobierno. En esta oportunidad se le dio prioridad a Salud y Seguridad.
"Son reasignaciones internas que se firmaron el año pasado entonces corresponden al Presupuesto 2019", dijo Nieri pero la realidad es que al salir publicadas ayer, recién se harán efectivas a partir de la publicación en el boletín.
En total, se trata de 157 millones de pesos que pasaron un en su mayoría a las carteras de Nadal y Levrino.
El dinero salió de la nidad de erogaciones no apropiables de Hacienda y se repartieron en distintas porciones. Para el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen) fueron 30 millones que servirán para cubrir servicios por convenio.
Para la Dirección de niñez, adolescencia y familia (Dinaf) se llevó 18 millones de pesos para gastar en aportes a actividades no lucrativas, bienes corrientes y servicios generales. Seguridad se alzó con 20 millones de pesos y 60 millones de pesos se fueron al Sistema de seguridad social de Salud para servicios generales y transferencias y aportes a actividades no lucrativas. Además, Hacienda se reservó 29 millones de pesos para pagar servicios generales. La magnitud de los fondos es menor, si se tiene en cuenta que la pauta total del año pasado para hacer funcionar el Estado provincial fue de 141 mil millones de pesos.
Gobernar sin presupuesto
En los dos últimos años de la gestión de Alfredo Cornejo, el presupuesto se aprobó antes de fin de año, lo que permitía empezar el ciclo con la certeza de los fondos disponibles para cada ministerio. Como el cambio de autoridades de hizo el 9 de diciembre y no había certezas a nivel nacional, el Ejecutivo retrasó la presentación de la pauta para 2020 pero desde la oposición fueron dilatando su tratamiento con el correr de las semanas y todavía no logra obtener acuerdo de las partes (ver aparte).
Ante la falta de una ley de Presupuesto, el inciso 3 del artículo 99 de la Constitución provincial establece que en caso de que la Legislatura no apruebe una pauta de gastos al 31 de diciembre, "continuará el vigente con sus partidas originarias". Esto significa que se vuelve a utilizar la pauta de gastos del año anterior; en este caso la de 2019.
En todas las leyes de presupuesto se autorizan las reasignaciones de partidas. Se pueden mover los fondos de una jurisdicción a otra o dentro de la misma cartera, pero los pasos administrativos suelen ser complejos. Para autorizar esos movimientos se requiere de un decreto del Gobernador y para eso hace falta iniciar un expediente, que recorre diversas oficinas públicas hasta llegar al escritorio de Suárez para que firme el decreto.
Buscan que el IPV no indexe las cuotas con UVA
Protectora se mostró a favor de aprobar el Presupuesto 2020, el roll over y el endeudamiento "siempre y cuando sea razonable y solamente para obras" a cambio de una serie de requisitos.
Uno de los más llamativos, es que a cambio de que Mario Vadillo y Pablo Cairo sumen dos votos a los 27 de Cambia Mendoza exigen que se suspenda la amortización por UVA de los créditos otorgados por el Instituto Provincial de la Vivienda "hasta que una comisión con participación legislativa determine una amortización acorde al objeto de las casas".
De hecho, Vadillo presentó un proyecto en este sentido el 7 de mayo del año pasado pero no consiguió aval de las fuerzas políticas mayoritarias para tratarlo en el recinto.
En sus fundamentos, el diputado de Protectora asegura que "desde el año 2017, el Gobierno Provincial cambió la naturaleza y objetivo fundamental de la vivienda social para transformarlo en un negocio financiero".
Ante la eliminación de los créditos con UVA, propone que el valor de la vivienda se actualice por un coeficiente de variación salarial que publica el Indec y que el valor de la cuota no supere el 20% de los ingresos del grupo familiar.
Este mismo pedido lo hizo la senadora nacional peronista, Anabel Fernández Sagasti en diciembre del año pasado cuando también pidió un informe de las finanzas de la provincia para tratar la Ley de Leyes.
El PJ se aglutina con una estrategia común
Tras la vuelta del receso estival, la Legislatura se apresta para tratar el Presupuesto. De hecho, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi aseguró que buscarán sacar hoy despacho favorable del proyecto en la Comisión de Hacienda (tiene 8 positivos de un total de 13 integrantes) para tratarlo en el recinto el miércoles 12 de febrero.
Desde el PJ, se muestran cautos y todavía no definen una posición. Las autoridades de ambas cámaras y los diputados de la comisión de Hacienda se reunieron ayer y lo volverán a hacer esta mañana para delinear una estrategia conjunta de la cual ningún sector quiere adelantar detalles.
"Cuando tomemos una decisión la vamos a comunicar como corresponde. Por ahora, solo estamos debatiendo", indicó el jefe del bloque del Frente de Todos, Germán Gómez.
Más allá de las declaraciones oficiales, han trascendido dos versiones sobre la posible decisión del PJ local. Por un lado, algunos indican que se aprobaría el roll over en dólares. Por otro lado, aseguran que la deuda para las obras se irían aprobando por tramos a lo largo del año y con proyectos bien definidos.
En esta última opción, se alinearía con el pedido de Protectora.La posibilidad de sumar dos voluntades, deja al oficialismo a solo tres votos de conseguir los dos tercios para el roll over y el endeudamiento en dólares. Es que Cambia Mendoza tiene los escanios necesarios para aprobar por mayoría simple la Ley de Leyes. "Es una posibilidad pero no es lo aconsejable. Hay voluntad de diálogo. La actitud del PJ parece que fuera por falta de liderazgo", dijo diputado radical, Jorge López.