El jueves tendrá lugar la segunda reunión del Comité interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) en lo que va del año y la sede será Bahía Blanca. En el encuentro, Mendoza insistirá con su plan de llevar adelante la construcción de Portezuelo del Viento en Malargüe.
En ese contexto, la estrategia de Mendoza ayer sumó un hito, cuando legisladores nacionales de todos los partidos, incluida la más cercana al Gobierno nacional, Anabel Fernández Sagasti, se manifestaron a favor de la obra.
Es que con el cambio de color político en el Gobierno nacional, Mendoza se quedó sin el respaldo abierto de la Casa Rosada. Es más, en febrero el presidente Alberto Fernández nombró presidente del Comité Ejecutivo a Javier Schlegel. El pampeano fue secretario de Recursos Hídricos durante el gobierno de Carlos Verna y uno de los referentes más críticos y cuestionadores de la megaobra hidroeléctrica sobre el río Grande, el principal afluente del Colorado.
Desde su lugar de relevancia, hace dos semanas, La Pampa consiguió el apoyo de los legisladores provinciales de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén. A esta foto que se hizo pública, ya se habían plegado a favor del pampeano Sergio Ziliotto las voces de los gobernadores de Río Negro y Neuquén, -Arabela Carreras y Omar Gutiérrez, respectivamente-.
Es en este contexto que la foto de Rodolfo Suárez y Alfredo Cornejo, con los diputados del Frente de Todos Omar Félix y Marisa Uceda, más José Luis Ramón (Protectora) y la senadora nacional Fernández Sagasti, adquiere relevancia.
Ayer a la mañana Rodolfo Suárez llamó a los legisladores nacionales por Mendoza de todas las fuerzas políticas para acordar una postura unánime con respecto a Portezuelo del Viento. "Fue una reunión técnica. Junto a los ministros dimos detalles, aclaramos la situación actual y respondimos preguntas de la obra hidroeléctrica", dijo el gobernador en redes sociales.
"El objetivo es informar las características positivas de la megaobra para toda la cuenca del Río Grande y del Colorado y, de esta manera, poner en valor que lo que se busca es la buena administración del agua", agregó junto a la foto de todos los invitados.
En la misma línea se expresó Anabel Fernández Sagasti. "Estuvimos de acuerdo en poner todo de nosotros, tanto política como jurídicamente, para defender esta obra que es tan importante para los mendocinos. La provincia cumplió con todos los plazos jurídicos y de acuerdo a lo que establece el Coirco para el avance de esta obra. Ha sido una de las obras más estudiadas de la historia argentina. Más de 40 años ya llevamos y por eso vamos a avanzar con los argumentos", dijo la senadora.
El oficialismo busca contrarrestar la estrategia de La Pampa. "Hemos transmitido a los legisladores nacionales la información y un pedido de apoyo para que Portezuelo se construya y La Pampa no ocupe todos los espacios", señaló el ministro Ibáñez.
"Hemos pedido el apoyo a todos para que Río Negro y Buenos Aires acompañen la postura de Mendoza. Son dos provincias clave", agregó.
Esperanza
Más allá del panorama hostil, desde el Ejecutivo provincial se muestran confiados en poder continuar con el proyecto. "Todas las acciones de Mendoza: desde los estudios de impactos ambiental, las actas de manejo de llenado de la obra, la decisión del Coirco, el laudo del ex presidente Mauricio Macri, hasta la acción en la Corte contra el laudo, perdida por La Pampa, hablan de que Mendoza ha cumplido con todos los requerimientos para construir Portezuelo del Viento, explicó Ibáñez, quien el jueves viajará a Bahía Blanca, para participar del Coirco.
En abril debe llegar más dinero para la licitación
A pesar de que Alberto Fernández designó al pampeano Javier Schlegel al frente del Comité Ejecutivo del Coirco, los desembolsos comprometidos por la Nación para que Mendoza licite la obra se han cumplido en tiempo y forma.
En junio del año pasado la Casa Rosada se comprometió a desembolsar 1.023 millones de dólares. El primer desembolso fue en agosto de 2019. En enero Fernández ordenó realizar el segundo desembolso, tal como estaba previsto. Entre las dos entregas suman 21 millones de dólares. El siguiente está previsto para abril.
Ésta es la señal que ven todos los dirigentes mendocinos. “El presidente Alberto Fernández ha hecho todos los depósitos. El Gobierno nacional y la provincia de Buenos Aires están en conocimiento de la posición de Mendoza”, indicó Ibáñez.
En el mismo sentido Anabel Fernández Sagasti: “Eso marca la intención del Presidente de la Nación de seguir cumpliendo con el compromiso que tiene con Mendoza”, detalló en un comunicado oficial.
Claves
28 de enero. Mendoza recibe el segundo desembolso de la Nación para construir Portezuelo del Viento.
29 de enero. El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, se manifiesta en contra de los giros.
31 de enero. Ziliotto consigue el apoyo de su par rionegrina, Arabela Carreras.
1 de febrero. Alberto Fernández nombra presidente del Comité Ejecutivo de Coirco al pampeano Javier Schlegel.
20 de febrero. Se reúnen legisladores del PJ de Provincia de Buenos Aires, para dar apoyo a La Pampa.