Suárez propone un consejo que lo ayude a rescatar la economía

El Gobernador convocará a partidos políticos, empresarios, y gremios. Busca un plan para el día después de la pandemia.

Suárez propone un consejo que lo ayude a rescatar la economía
Suárez propone un consejo que lo ayude a rescatar la economía

Tras 39 días de cuarentena y 8 consecutivos sin casos positivos de Covid-19 en Mendoza, el gobernador, Rodolfo Suárez, anunció que propondrá la conformación de un consejo económico social y ambiental asesor privado para pensar la salida del aislamiento y reactivar la economía.

No es una idea nueva, sino que se trata de una promesa de campaña que Suárez desempolvó a pedido de los empresarios mendocinos y así lo confirmó ayer en videoconferencia de prensa: "Vamos a llamar a todos, sindicatos, fuerzas políticas, iglesias y ciudadanos para ver cómo salir de esta situación y proyectarnos para que vivamos cada vez mejor".

Desde el Ejecutivo guardan los detalles bajo siete llaves y ante la consulta de Los Andes se limitaron a decir que el Gobernador ampliará el anuncio en su discurso del 1° de mayo, que será en una atípica apertura del periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura por videoconferencia.

Por su parte, desde las cámaras empresarias, confirmaron que el lunes pasado Suárez les envió una carta pidiendo sus opiniones y propuestas con respecto a la actividad económica, y aportes para armar los protocolos. Inmediatamente, los referentes del Consejo Empresario Mendocino, la Federación Económica Mendoza, la Unión Industrial de Mendoza, la Asociación de Ejecutivos de Mendoza y la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa se reunieron y le mandaron un documento el viernes.

"Pedimos la conformación de una mesa formal de discusión de la que surjan políticas de aplicación y que no sea algo discursivo. Queremos pasar del diálogo a la acción", explicó el titular del CEM, Federico Pagano.

“Estamos muy esperanzados porque valoramos que se nos haya escuchado. La participación de los privados fue algo que se le consultó a los candidatos en la campaña. No queremos decidir, queremos ser parte de la discusión”, agregó.

Esta inquietud de los empresarios surgió el año pasado tras un estudio de la situación económica provincial. "Identificamos el escaso crecimiento de Mendoza y la falta de sostenibilidad de los presupuestos. En el debate de candidatos que organizamos les preguntamos si tenían intención de armar una mesa público-privada y los comprometimos a cumplir sus promesas", dijo el presidente de la UIM, Mauricio Badaloni.

Los empresarios mantienen reuniones -ahora virtuales- al menos tres veces al mes. Allí debaten sobre las políticas nacionales, las problemáticas económicas y cómo afectan a la provincia. Además, en las últimas conferencias han hecho hincapié en los sectores que no se reactivarán en el corto plazo. "Queremos generar un marco de certeza hacia adelante. Por ahora, hemos tenido soluciones espasmódicas y buscamos una mesa de trabajo continua que analice todas las actividades, ejecute planes concretos y tenga una agenda de trabajo en la que si hay aciertos o errores sean en conjunto", puntualizó.

Más allá de lo económico, las cámaras empresarias esperan una reforma del Estado. "Hay que ver cómo se achica el Estado. Si los privados nos tenemos que ajustar, esperamos lo mismo de la parte pública, que sean más que gestos como las donaciones de sueldos", agregó.

La propuesta empresaria

En el documento que elevaron al Gobierno, proponen un Consejo con opiniones no vinculantes que "apoyará y acompañará las decisiones necesarias para recuperar la Provincia".

Entre las medidas que proponen aplicar figura que se implemente un “kit de asistencia a las empresas” con todas las herramientas de salvataje para personas físicas y jurídicas con requisitos y trámites claros para acceder a beneficios.

Respecto de los impuestos, piden un mecanismo de pago mínimo de todas las obligaciones mientras dure la emergencia sanitaria, para que los contribuyentes no entren en mora.

En cuanto a financiamiento, piden ampliar y potenciar los créditos del FTyC, subsidios de tasas para créditos y líneas de fomento o asistencia, entre otras.

En cuanto a los sueldos proponen determinar un salario mínimo y máximo de emergencia, en función de los sectores involucrados y su afectación por la pandemia, tanto en el ámbito público como privado.

Para el día después, proponen una lista de actividades que deben ponerse en funcionamiento como la minería (en el marco de la legislación vigente), asegurar atomización de proveedores de Portezuelo del Viento, hub logístico de Palmira, obras públicas (rutas 7, 40 y 188, Pata Mora, doble vía San Juan) e incentivar la industria del conocimiento.

En cuanto a la reforma del Estado apuntan a un ajuste de los sueldos del sector público del personal no afectado a la pandemia, reducir a la mitad los contratos (asesores) y optimizar organismos del Estado, por ejemplo,  integraando en uno a los actuales IDITS, IDR e IDC.

Una recurrente idea del PJ, que está de acuerdo

A principio de abril, desde el PJ le presentaron a Rodolfo Suárez un proyecto para que armara un mesa de diálogo y ayer Anabel Fernández Sagasti salió a refrescarle la memoria a los radicales.

"Desde el 1 de abril el Frente de Todos Mendoza venía proponiendo el llamado a un Consejo Económico y Social. Entendemos que es oportuna la convocatoria que hizo hoy el Gobernador y el peronismo está presente para seguir trabajando por lo mejor para Mendoza", escribió la senadora nacional en su cuenta de Twitter.

La dirigente no hizo referencias a los reparos que el oficialismo provincial tuvo en ese momento. Desde el Ejecutivo habían descartado que fuera una salida a la crisis sanitaria y económica porque sostenían que las herramientas de política económica de la Provincia eran ínfimas y dependía de los recursos de la Nación.

La idea de una mesa de diálogo no es nueva entre los peronistas. El año pasado antes de terminar su mandato, Patricia Fadel reflotó un proyecto de mayo 2018 para armar Consejo Provincial Económico Social Anticrisis, integrado por el Ejecutivo, Legislativo, Partidos Políticos, de centrales obreras, académicas, ONGs, sectores religiosos y cámaras empresariales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA