El Gobierno provincial, a pesar de las más de 10 mil personas que exigieron (durante toda la jornada de ayer con diferentes marchas) que se dé marcha atrás a la reforma de la ley minera 7.722, promulgó las modificaciones a esa norma en el boletín oficial.
Mediante la ley 9.209 se habilitó las reformas a los artículos 1,2,3,4,5 y 7 de la ley N.º 7.722. Esta decisión, la de no dar marcha atrás con los cambios a la norma que ahora habilita el uso del cianuro en la actividad minera, fue adelantada ayer por el secretario de Ambiento, Humberto Mingorance, quien, en medio de una multitudinaria protesta en Casa de Gobierno, sentenció: “no vetaremos la ley”.
En el Gobierno, si bien no pensaron en un escenario tan fuerte como el de ayer -con la masiva marcha e incluso su duración-, comentaron que nunca estuvo en la mente del Gobernador impulsar el veto de la ley, sobre todo porque insistieron en que fue una promesa de campaña de Suárez, quien decidió jugar fuerte de entrada, al indicar que intentaría reactivar la minería metalífera con la reforma de esta ley 7.722 que regula la utilización de sustancias químicas para la actividad minera.
De hecho, el golpe de efecto y las reales intenciones de Suárez se dieron al mostrar que fue su primer proyecto con el que debutó como gobernador, y que luego tuvo una masiva aprobación gracias al acuerdo que hubo con el principal partido opositor, el Frente de Todos.
Así quedó la ley modificada