Suárez pide al PJ que no demore más la aprobación de créditos

El gobernador electo salió a reclamarle al peronismo que dé luz verde al acceso a los créditos para obras.

Suárez pide al PJ que no demore más la aprobación de créditos
Suárez pide al PJ que no demore más la aprobación de créditos

El endeudamiento para obras que se viene discutiendo hace meses en la Legislatura resintió severamente la relación entre el oficialismo y el peronismo, teniendo en cuenta que este último decidió no sentarse a debatir los tres proyectos que necesitan financiamiento hasta que asuma el gobernador electo, Rodolfo Suárez. Según el Gobierno, esto implica un riesgo para obtener los créditos porque se se vencerían los plazos.

Ante la negativa del PJ, en diálogo con Los Andes Suárez aseguró ayer que podría interceder ante el peronismo para que se destrabe la aprobación del endeudamiento “lo más rápido posible”.

El intendente de Capital habló con este diario luego de las declaraciones que hicieron los diputados peronistas Jorge Tanús y Omar Parisi, quienes indicaron que hay un "silencio pétreo" de Suárez respecto a las obras, que costarán en total 50 millones de dólares. Se trata del plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), con una inversión de U$S 25 millones; la doble vía a Rivadavia (U$S 12 millones); y el acueducto ganadero de La Paz (U$S 13 millones). 

Suárez le respondió a los legisladores opositores recordando que a lo largo de la campaña habló "de la importancia de las obras y de la necesidad de aprobarlas; y el PJ en ese contexto de la campaña dijo que luego de las elecciones lo aprobaría". Además, expresó que el peronismo "tiene que saber que en las elecciones la gente votó lo que hemos dicho en la campaña", en referencia a la victoria que logró Cambia Mendoza el 29 de setiembre.

Respecto a la cuestionada toma de deuda, opinó que las mismas "no son ni malas ni buenas, sino que hay que analizarlas sobre para qué se toman. Si es para infraestructura, como lo son éstas, es lógico que tomemos este crédito, sobre todo porque es a 25 años y a tasas bajas", destacó, poniendo énfasis en los empleos que se crearían.

La semana pasada, el gobernador electo visitó al intendente de San Rafael, el peronista Emir Félix, a quien -sostuvo- también le pidió por la aprobación en la Legislatura de las obras. “Me dijo que lo estaban estudiando”, recordó.

Y a modo de mensaje al peronismo, dijo que la negativa a tratar los proyectos no lo perjudicará ni a él ni al actual mandatario, Alfredo Cornejo, sino a la ciudadanía: "No me están diciendo que no a mí o a Cornejo, sino al pueblo. Esto afecta a los mendocinos y es necesario dar urgente al tratamiento de los créditos. La gente no puede esperar más".

Por último, ratificó que intercederá ante el PJ para la aprobación del endeudamiento: “Yo pido por favor que no perdamos tiempo. Hay que acelerar los trámites y terminar con las especulaciones”, finalizó.

Nuevas dudas del PJ

Además de cuestionar el nivel de endeudamiento que pueden tener los proyectos, ahora en el peronismo dudan de la transparencia de estas iniciativas asegurarndo que hay "intereses por detrás" por parte del Ejecutivo. Ante esto, el Gobierno sostuvo que todo se realizará a través de licitaciones y que solo están intentando desviar la atención: "Si están viendo algo que hagan la denuncia", desafió el ministro de Gobierno, Lisandro Nieri.

Fue ayer por la mañana, en la Legislatura, cuando Tanús y Parisi pusieron estos reparos respecto del Girsu, asegurando que es "un negocio millonario". Según la información que figura en los pliegos del proyecto, la concesión de 20 años de la planta de tratamiento de la basura generará un costo "de U$S 200 millones que irán a parar a quien vaya a operar la planta y otros U$S 42 millones de transporte de la basura", indicaron. "¿De quién va a ser ese negocio futuro?", indagó Tanús. 

Además, Parisi indicó que es necesario “que quede un plazo establecido de la concesión porque no está claro. También queremos saber cómo será el pliego de transporte y de tratamiento, y cuáles serán las características de las empresas que puedan participar de los mismos”.

Tanús acotó además que el tratamiento de la basura "es la quinta concesión importante de los últimos años. Primero tuvimos la del sistema eléctrico por 20 años, que fue a Edemsa; luego Obras Sanitarias, que la recuperó el Estado; también la generación de energía de la presa Potrerillos, por 25 años; además estuvieron las dos licitaciones de transporte que se hicieron por decreto; y luego ésta. Pedimos los tiempos de concesión y cómo será la operación. Lo que evaluamos son los montos de un negocio a 20 años", destacó el diputado.

Ante esto, fue Nieri el que salió a responder desde el Gobierno. Consultado por Los Andes, el ministro aseguró que el peronismo quiere “desviar la atención” y ante las sospechas sobre un posible “negociado”, no solamente remarcó que todo será a través de licitaciones sino que pidió que “si están viendo algo, que lo denuncien”

"La inversión en Portezuelo del Viento será de U$S 1.023 millones, ¿qué se presume? Todo es un proceso licitatorio. Parisi ha sido funcionario y sabe cómo se hacen los procedimientos", añadió.

También le recordó a Tanús que, cuando fue presidente de la Cámara de Diputados, “vivió en carne propia la situación deficitaria de (Francisco) Pérez. Eso fue generar deuda, esto es diferente”.

Después destacó que el Gobierno "dio toda la información que ha requerido la oposición, como los borradores de los pliegos y también sus consultas sobre los costos de transporte de basura. Y añadió: "Eventualmente habrá un menor costo por las estaciones de transferencia con compactación que se realizará". 

"En línea con Suárez, Nieri insistió en la premura para aprobar todo: "Estamos a disposición permanentemente, son obras buenas para la provincia y generarán empleo. Y si los proyectos se caen, deberán asumir el riesgo de haber votado en contra".

La semana que viene se vota Hierro Indio

Ayer en la sesión de tablas de la Cámara de Diputados, los legisladores resolvieron tomarse una semana más para analizar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto minero Hierro Indio que el Gobierno pretende habilitar en Malargüe.

Si bien existía la posibilidad de tratarlo ayer, la oposición pidió más tiempo para analizar la DIA y resoluciones del proyecto, que establece la exploración de la zona minera, ubicada en el departamento del sur mendocino.

En esta primera etapa lo que se buscará determinar es qué volumen de material hay disponible y a partir de eso, si se dan las condiciones, factibilizar una explotación comercial que llegado el caso también debería ser analizada desde el punto de vista ambiental y sometida a la aprobación de la Legislatura, explicó esta semana el subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú. 

En principio, la oposición manifestó que dará el aval para esta etapa de exploración.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA