La historia de Luis Suárez no tuvo un final feliz en esta Copa del Mundo. Aplaudido hace apenas una semana por su increíble recuperación de una cirugía de meniscos, el ídolo de Uruguay ahora se marcha expulsado del campeonato en Brasil por morder a un oponente en el partido que aseguró la clasificación de su selección a la segunda ronda.
La FIFA suspendió ayer a Suárez por nueve partidos con la selección y cuatro meses de cualquier actividad futbolística, sanciones que probablemente lo marginen de buena parte de la Copa América de 2015, y de las nueve primeras fechas de la próxima temporada de la liga Premier con su club Liverpool. “Este comportamiento no puede ser tolerado en una cancha de fútbol, mucho menos en una Copa del Mundo, cuando millones de personas están atentas a lo que ocurre”, expresó el director de la comisión disciplinaria de la FIFA, Claudio Sulser.
El castigo de Suárez comienza de inmediato, por lo que se perderá el partido del sábado contra Colombia por los octavos de final del Mundial. El goleador histórico de la selección Celeste fue sancionado por morder el martes a Giorgio Chiellini durante el partido que Uruguay le ganó 1-0 a Italia.
La suspensión es la segunda más larga impuesta a un futbolista en un Mundial, después de la sanción de 15 meses a Diego Maradona por dopaje en 1994, y podría marginar a Suárez hasta el inicio de las eliminatorias para la Copa de 2018, dependiendo de los resultados de Uruguay en este Mundial y en la Copa América.
El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Wilmar Valdez, indicó que el organismo apelará ante la FIFA dentro del plazo de tres días. Dijo que Suárez “seguramente en las próximas horas viajará hacia Montevideo para estar con el resto de su familia, tranquilo, y poder recuperarse anímicamente de este golpe que verdaderamente es muy duro para él”.
“Considero en este caso que la sanción es demasiado dura para la falta”, señaló Valdez. “No hay tantos elementos de prueba contundentes como para llegar a una sanción de esas. Es mi opinión personal; respeto la decisión”.
“Vamos a argumentar la apelación”, agregó. “No hay una imagen clara que se haya producido una mordida”. La FIFA advirtió que la sanción seguirá en efecto mientras dure el proceso de apelación.
El organismo rector también impuso una multa de 112.000 dólares. El goleador tiene prohibido entrar a cualquier estadio de la Copa del Mundo, o incluso entrenarse con Liverpool hasta fines de octubre. "No puede estar involucrado en ninguna actividad" con su club, enfatizó la vocera de la FIFA, Delia Fischer.
Suárez estuvo a punto de perderse el Mundial tras ser operado de la rodilla izquierda el 22 de mayo, apenas tres semanas antes del comienzo del torneo. El goleador de 27 años apuró la recuperación y se perdió la inesperada derrota 3-1 ante Costa Rica en el debut de la Celeste en Brasil.
Sin embargo, regresó para el segundo partido el jueves pasado, en el que hizo un memorable doblete en el triunfo 2-1 sobre Inglaterra que encarriló la campaña uruguaya. La victoria 1-0 sobre Italia selló la clasificación y de paso eliminó a la Azzurra.
Pero ese preámbulo quedará como una nota al pie de página después de que Suárez fuera suspendido por tercera vez en su carrera por morder a un oponente.
En 2010, fue sancionado por siete partidos cuando jugaba con Ajax en la liga holandesa, y en 2013 por 10 encuentros con Liverpool en la Premier. “Lo atacan porque vende. Lo atacan porque le gusta ser como es y no soportan todo lo que le puede dar un país”, dijo en Montevideo el hermano del artillero, Diego Suárez.
“Abrazo a Luis, quien como siempre se levantará, y principalmente a la familia que es la que más sufre en estos casos; sigan sintiéndose orgullosos de él, lo merece”, agregó, por su parte, el capitán de la selección Diego Lugano.
La suspensión de cuatro meses abarca los tres primeros encuentros de Liverpool por la fase de grupos de la Liga de Campeones. Fischer señaló que Suárez puede ser transferido a otro club durante la sanción, pero no podría jugar con un nuevo equipo hasta que termine el castigo. Liverpool declinó comentar.
Fischer indicó que cualquier apelación tiene que ser tramitada primero por el comité de apelaciones de la FIFA. De ser rechazado, Suárez y Uruguay pueden acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo en Lausana, Suiza. En el tribunal, Suárez podría pedir que se suspenda el castigo mientras se dilucida su apelación, lo que le permitiría volver a jugar con Liverpool.
Lo que sí es claro es que un Mundial en el que estuvo en duda y arrancó con una actuación de película, terminó de forma prematura para Suárez.
“Todos sabemos lo que significa Luis, no sólo para la selección de Uruguay, sino para cualquier equipo del mundo”, apuntó Valdez. “No descubro nada con la importancia que tiene Luis. Uruguay sin Luis disminuye sus posibilidades”.
El apoyo de Mujica
Uruguay, sumido en el estupor y la bronca, consideró desproporcionada la sanción impuesta por la FIFA. En Montevideo, el apoyo incondicional de los uruguayos hacia su ídolo se reflejaba en el aeropuerto internacional de Carrasco donde cientos de personas, con gorros y banderas uruguayas, aguardaron con cánticos la llegada del jugador. A lo largo del día, la reprobación a la sanción fue creciendo en todo el país, las redes sociales se inundaron de mensajes en apoyo al goleador y repudio a la FIFA -con el hashtag #FifaMafia- mientras que más de 30.000 personas firmaron una petición on line denominada: “Paremos a la FIFA - Dejen Jugar a Luis Suárez!” Más allá de la sanción, la indignación de los uruguayos se centró en que la FIFA ordenó que el “Pistolero” dejara la concentración, siendo expulsado de Brasil.
La FIFA trató a Suárez “como un delincuente”, es uno de los mensajes más repetidos en redes, programas de radio y televisión y en calles. Por su parte, el presidente uruguayo, José Mujica, comentó en tono irónico: “(Esto) se pone peligrosísimo. Cuando más nos pegan peor es. Pobrecitos, imagino la bronca de los muchachos”, en alusión a los futbolistas celestes.
Resumiendo gran parte de lo que parece ser el sentir nacional, Mujica había indicado que había una campaña contra el delantero celeste porque “no le perdonan los defectos que tiene”.
“Yo no vi que haya mordido a nadie, pero se pegan cada patada y cada ‘hachazo’. Y se los bancan”, dijo Mujica.
Francescoli y el apoyo popular
Bajo la etiqueta #TodosSomosSuarez, los mensajes se sucedían en la red del pajarito donde políticos y artistas también se sumaron a la protesta contra FIFA y el apoyo al goleador. Y es que el tema se transformó en cuestión de Estado y hasta la central obrera del país Pit-Cnt consideró que la sanción además de “desmedida” lesiona y “vulnera el derecho elemental del trabajo”. Al mensaje de apoyo se sumaron varios ex jugadores que consideraron excesiva la sanción, entre ellos Enzo Francescoli. Suárez “como jugador de fútbol es un monstruo para mí de los ‘9’ que he visto en Uruguay (...) pero tiene eso que es difícil encontrar una explicación”, señaló el ex futbolista celeste.
Pero la acción de Suárez y sus antecedentes -ésta es la tercera vez que es sancionado por morder a un rival- “tampoco implican una condena o una sanción como se le ha dado en este momento. Algún partido de suspensión por ahí era más discutible pero ir a más partidos, estamos en una locura”, concluyó el ex futbolista que también criticó los manejos de FIFA.
Luis Suárez en detalle
Apellidos: Suárez Díaz
Nombre: Luis Alberto
Nacionalidad: uruguaya
Fecha de nacimiento: 24/01/1987
Lugar de nacimiento: Salto (noroeste de Uruguay)
Estatura: 1,81 m
Peso: 81 kg
Posición: delantero
Clubes: Nacional (Uruguay, 2005-2006), FC Groningen (Holanda, 2006-2007), Ajax de Ámsterdam (Holanda, 2007-2011), Liverpool FC (Inglaterra, desde enero de 2011)
Número de veces internacional
con Uruguay: 79
Goles con la selección: 41 (mejor goleador de Uruguay)
Primer partido internacional: 07/02/2007, Colombia-Uruguay (1-3)
Último partido internacional: 24/06/2014, Italia-Uruguay (0-1)
Primer gol con la selección: 13/10/2007, Uruguay-Bolivia (5-0)
Último gol con la selección: 19/06/2014, Uruguay-Inglaterra (2-1)
Palmarés con Uruguay:
1 Copa América (2011)
Palmarés con clubes:
1 Campeonato de Uruguay (2006)
1 Copa de Holanda (2010)
1 Copa de la Liga inglesa (2012)
Distinciones personales:
Mejor jugador del campeonato holandés (2010)
Máximo goleador (35 goles) del campeonato holandés (2010)
Máximo goleador (8 goles) de la Copa de Holanda (2010)
Mejor jugador de la Copa América (2011)
Jugador del año PFA de Inglaterra (2014)
Jugador del año FWA de Inglaterra (2014)
Máximo goleador (31 goles) del Campeonato de Inglaterra (2014)