Suárez, los legisladores y 10 intendentes congelan sus sueldos por 6 meses

El Gobernador anunció que él y sus funcionarios no recibirán aumentos salariales por 180 días. Al gesto se suman diputados y senadores.

Suárez, los legisladores y 10 intendentes congelan sus sueldos por 6 meses
Suárez, los legisladores y 10 intendentes congelan sus sueldos por 6 meses

En sintonía con la "austeridad" que viene proclamando el presidente Alberto Fernández y a la que por ahora solo se habían sumado los legisladores nacionales y la provincia de Misiones, el gobernador Rodolfo Suárez anunció ayer que su sueldo y el de sus funcionarios no aumentarán durante 6 meses. Ese congelamiento se aplicará con el sueldo de enero, por lo que no percibirán el 6% de suba por cláusula gatillo que le corresponde a todos los estatales por la inflación de diciembre. 

El mandatario también anunció que congelará la tarifa eléctrica y el boleto de colectivo en Mendoza (ver aparte), lo que implicará un costo fiscal para el Estado de alrededor de 3.500 millones de pesos que ahora en el Gobierno evalúan cómo financiar. 

"Estamos en una situación financiera y fiscal delicada, con una macroeconomía que pegó fuerte en las cuentas provinciales. Tenemos unos 50.000 desocupados y un 40% de la población por debajo de la línea de la pobreza. La austeridad tiene que comenzar por el Estado y la política", aseguró Suárez al momento de anunciar el congelamiento de los sueldos de unos 300 funcionarios del Poder Ejecutivo.

"La situación fiscal de la provincia es delicada -insistió el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri-. Crecieron los gastos más que los ingresos. No podemos gastar de más, no podemos emitir y no se puede trasladar un aumento de impuestos a las empresas y comercios. Por eso no habrá aumento de la presión tributaria".

Según el ministro, se ahorrarán unos 42 millones de pesos en salarios de funcionarios en estos seis meses en los que no recibirán aumentos.

Efecto cascada

En la conferencia de prensa, Suárez invitó al Poder Legislativo y al Judicial a sumarse a este gesto de austeridad sobre el gasto político. 

Del lado de la Justicia, indicaron que esperarán a la publicación del decreto provincial (que podría ocurrir hoy) para tomar una decisión, pero todo indica que los jueces también dejarán de tener aumentos salariales en la primera mitad de 2020, lo que significará un ahorro mayor para el Estado ya que los magistrados son más y cobran sueldos más altos (ver aparte). 

En tanto, la Legislatura sí aceptó la invitación y también senadores y diputados provinciales tendrán sus dietas congeladas por 6 meses. Así lo anunciaron ayer por la tarde Mario Abed, el vicegoberanador que preside el Senado, y Andrés Lombardi, titular de la Cámara de Diputados. La decisión se tomó con acuerdo de la oposición: "Teniendo en cuenta el principio de solidaridad, los distintos bloques parlamentarios han manifestado su consentimiento expreso para tal medida", informaron desde Diputados.

Pero los del Ejecutivo y el Legislativo no son los únicos altos salarios públicos que quedarán congelados por 180 días. Luego del anuncio de Suárez, varios intendentes de Cambia Mendoza salieron a hacer lo mismo con respecto a sus sueldos y los de los funcionarios municipales, lo que parece evidenciar que fue una decisión acordada en bloque dentro del oficialismo provincial durante los últimos días. 

Se trata de Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz), Marcelino Iglesias (Guaymallén), Ulpiano Suárez (Capital), Daniel Orozco (Las Heras), Sebastián Bragagnolo (Luján), Walter Marcolini (Alvear) y Gustavo Soto (Tupungato), a los que se sumaron los peronistas Emir Félix (San Rafael), Flor Destéfanis (Santa Rosa) y Fernando Ubieta (La Paz). En el caso de Maipú, el intendente Matías Stevanato ya había anunciado que donará el 40% de su salario a entidades religiosas.

En tanto, desde San Rafael indicaron que el congelamiento de salarios desde Félix hasta los funcionarios "ya estaba sin actualizarse desde hace varios meses". De hecho, el Intendente sostuvo que "es necesario seguir promoviendo la austeridad y disminuir los gastos en todas las áreas municipales".

En el resto de municipios aseguraron a Los Andes que estaban analizando si iban a seguir el mismo camino.

Presión al PJ por el roll-over de la deuda

Al hablar sobre la compleja situación económica, el ministro Lisandro Nieri insistió en la necesidad de que la oposición le apruebe el "roll-over", para poder renegociar la deuda de alrededor de 6.400 millones de pesos que tiene que afrontar la Provincia por los vencimientos de 2020.  

"Ante esta situación de complejidad económica: ¿hay posibilidad de emitir 6.500 millones solo para pagar deuda? Hay que ver en qué dejamos de gastar. La sábana es corta", dijo el ministro de Hacienda. Y agregó que "destinar fondos a cancelar deudas quizás intenta ser una traba al Ejecutivo, pero le puede costar muy caro a la Provincia. Si lo tenemos que aplicar para deuda, quiere decir que lo dejás de aplicar a otro gasto".

Se podrían  sumar unos 500 jueces

El Poder Judicial es el único que todavía no adhiere a la medida de congelamiento de salarios de funcionarios por 180 días impulsada por el gobernador Rodolfo Suárez. Desde la Justicia indicaron que esperarán el decreto provincial -que podría ser publicado hoy o la próxima semana- para analizar el tema en profundidad. Los magistrados (jueces, defensores y fiscales) tienen atados sus sueldos a los de los jueces nacionales gracias al acuerdo firmado por la Asociación de Magistrados local con el gobernador Celso Jaque en 2008. El año pasado la Justicia Federal alcanzó un aumento de 69% anual, que se trasladó a la Justicia mendocina.

Aunque no hay datos oficiales, si el congelamiento se aplicara a los siete jueces de la Suprema Corte teniendo como piso el básico de $ 287.857 que cobran, el ahorro en seis meses sería de $ 725.399. Pero hay que tener en cuenta que no se considera la antigüedad. El número total sería de varios millones, ya que en el Poder Judicial hay casi 500 magistrados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA