Suárez inaugurará mañana las sesiones legislativas ante un recinto vacío

Por primera vez en la historia, no habrá legisladores presentes. Lo acompañarán para el discurso el Vicegobernador y el titular de Diputados

Suárez inaugurará mañana las sesiones legislativas ante un recinto vacío
Suárez inaugurará mañana las sesiones legislativas ante un recinto vacío

Un hecho inédito tendrá lugar en la Legislatura mañana: por primera vez en la historia, un gobernador -Rodolfo Suárez- abrirá el período de sesiones ordinarias sin legisladores en el recinto. Y además, a través de una videoconferencia con senadores y diputados conectados a través de una pantalla.

Por las restricciones que ha impuesto la pandemia del coronavirus, las únicas personas que acompañarán a Suárez mientras brinde su discurso serán las autoridades de ambas cámaras: el vicegobernador Mario Abed y el presidente de Diputados, Andrés Lombardi. Ante ellos habrá bancas desocupadas y un recinto legislativo absolutamente vacío.

La videoconferencia a través de la plataforma Zoom (cuyo servicio premium la Legislatura ha pagado, para permitir la conexión de casi un centenar de usuarios a la vez) ya se viene utilizando para las sesiones, pero ahora habrá que adaptar el formato al discurso anual del gobernador ante los legisladores.

No habrá aplausos, ni clamor ni siquiera chiflidos. El titular del Ejecutivo llegará en la mañana del viernes 1 de mayo y, como indica el protocolo, será recibido por Abed y Lombardi. En el recinto de sesiones lo esperará una pantalla que mostrará la cara por cámara web de cada uno de los 86 legisladores.

Por las estrictas medidas sanitarias, la escenografía externa será bastante minimalista, con muy pocos elementos. No estará la Banda de la Policía de Mendoza, como tampoco la militancia ni los gremios estatales que habitualmente se apostan en las inmediaciones. Habrá un operativo policial "bastante sencillo", comentaron desde la organización.

Abed y Lombardi darán inicio a la jornada a partir de las 9.15 con el izamiento de la bandera en la Peatonal Sarmiento, acompañados por un silencio matinal atípico de esa arteria. Luego ingresarán a la Casa de las Leyes para dar inicio a la Asamblea Legislativa, cuya importancia está argumentada no sólo en la apertura de las sesiones ordinarias sino también en la aprobación del acta del 10 de diciembre, momento en el que juraron Suárez y Abed como gobernador y vice. Además, desde ese momento la Legislatura "empieza a trabajar" con la dinámica habitual.

Puestas a consideración –y aprobación- las actas y resoluciones correspondientes que permitan el funcionamiento de la Asamblea Legislativa, además de que el Gobernador y el Vicegobernador cuenten con la licencia que les permita ausentarse de la provincia por más de 10 días, será el momento de recibir a Rodolfo Suárez para que haga su ingreso al edificio ubicado en Patricias Mendocinas y Peatonal Sarmiento.

Cambio a último momento

Hasta fines de la semana pasada, Suárez iba a dar el discurso en el moderno edificio Nuevo Anexo Legislativo, porque las pantallas de videowall que hay allí son el soporte ideal para estas sesiones on line. Además, toda la infraestructura digital está instalada allí porque se viene sesionando semanalmente.

Según pudo saber Los Andes, el cambio de planes se produjo por pedido del Ejecutivo dado que el Gobernador quería hablar en el recinto en lo que será su primer discurso de apertura de sesiones, el puntapié del 180º Período Legislativo como es habitual cada 1 de mayo.

Por estas horas se está montando el sistema en el recinto para que todas las conexiones de internet y las pantallas funcionen como amerita la situación.

La escenografía también será maquillada, porque de acuerdo a las normas del distanciamiento, tanto el Gobernador como los presidentes del Senado y de Diputados ocupan en su totalidad el estrado destinado a autoridades. Por lo tanto, se improvisará uno similar en el que se ubicarán Carolina Letry y David Saez, a cargo de las secretarías legislativas de la Cámara Baja y Alta, respectivamente.

Sin grandes anuncios

Por fuera del "backstage legislativo", y con el foco en lo que pueda manifestar el gobernador, no se espera una gran extensión en su discurso, sobre todo porque en este contexto de emergencia la agenda de gestión está abocada a contrarrestar los efectos del Covid-19. Los grandes anuncios probablemente deban esperar y lo único confirmado hasta el momento es que se referirá al consejo económico social y ambiental, una de sus promesas de campaña.

En este sentido, las cámaras empresarias fueron invitadas a hacer aportes con respecto a la golpeada actividad económica. En el documento que elevaron al Gobierno el viernes último, proponen un Consejo con opiniones no vinculantes que "apoyará y acompañará las decisiones necesarias para recuperar la Provincia", como anticipó Los Andes el lunes.

Esto generó alguna rispidez con el peronismo porque a principios de abril, desde el PJ local le presentaron a Suárez un proyecto para que armara una mesa de diálogo y obtuvo reparos en ese momento por parte del oficialismo. Los argumentos del Ejecutivo apuntaron a que esta iniciativa no era una salida a la crisis sanitaria y económica, porque las herramientas de política económica de la Provincia eran ínfimas y todo depende de los recursos de la Nación.

Sin opositores

Aunque se intente desdramatizar el hecho, la primera Asamblea Legislativa con Suárez como Gobernador estará desolada tanto fuera como dentro de la Casa de las Leyes.

Esto motivó que referentes del Partido Justicialista se ofrecieran para darle un poco de concurrencia al asunto, en calidad de autoridades de bloque y del Senado, evitando así la frialdad del viernes. Entienden que a ningún mandatario le gustaría abrir así, por primera vez al menos, el período de sesiones ordinarias.

Hasta donde supo Los Andes, fue descartada esta alternativa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA