Suárez ganó en catorce de los dieciocho departamentos de la provincia

El candidato de Cambia Mendoza arrasó en Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Luján, Junín y San Carlos.

Suárez ganó en catorce de los dieciocho departamentos de la provincia
Suárez ganó en catorce de los dieciocho departamentos de la provincia

Pasaron las elecciones provinciales, con un claro y contundente triunfo del intendente de la Capital Rodolfo Suárez, quien asumirá en diciembre como gobernador de Mendoza. Los 15 puntos de diferencia que obtuvo contra su principal competidora, Anabel Fernández Sagasti, no solamente revelaron la gran elección del oficialismo, con la mayor ventaja desde 1991, sino también la pérdida de poder territorial del peronismo, ya que su candidata solo pudo vencer en cuatro de los 18 departamentos de Mendoza. 

El voto a Suárez fue muy contundente en seis municipios, donde la diferencia a favor de Cambia Mendoza fue de 20 puntos o más, lo que ayudó a estirar la ventaja global. Fueron Capital (37 puntos de diferencia), Junín (33 puntos), Godoy Cruz (28 puntos), Luján (26 puntos), San Carlos (21 puntos) y Guaymallén (20 puntos). 

La arrasadora victoria del candidato oficialista cobró más valor teniendo los resultdos que había obtenido en las primarias, cuando la ventaja contra el frente (Elegí) fue de 7 puntos. El domingo, duplicó esa diferencia. 

En los cuatro distritos

Para explicar este "urnazo" hay que analizar la votación para gobernador por secciones electorales. Allí surge que Suárez ganó en los cuatro distritos electorales, mientras que en las PASO el peronismo lo había hecho en el segundo (Maipú, San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz) y en el cuarto (San Rafael, General Alvear y Malargüe).

En el segundo distrito, por ejemplo, Fernández Sagasti no pudo el domingo contener los votos "bermejistas" de Maipú: un gran porcentaje del electorado que había elegido a Alejandro Bermejo en la interna peronista del 9 de junio, al no encontrarlo en la boleta de las generales decidió volcarse a otra fuerza política, sobre todo a Cambia Mendoza, que terminó triunfando en la elección en ese departamento gobernado por el propio Bermejo. Lo mismo ocurrió en otra comuna gobernada por el peronismo, San Martín, donde Suárez le ganó a Sagasti por 10 puntos de diferencia.

En tanto, el cuarto distrito fue también una sorpresa a favor del radicalismo. En primer lugar, porque pudo ganar en la sumatoria de los tres departamentos, y más teniendo en cuenta que en las PASO había perdido en Malargüe, Alvear y San Rafael. De esta manera, la derrota del peronismo se dio también por la gran cantidad de votos que perdió en San Rafael, tierra comandada por los hermanos Félix, quienes tampoco pudieron apalancar a Fernández Sagasti. 

En este departamento sureño, si bien ganó Elegí, lo hizo solamente por 757 votos, mientras que en las departamentales del 1 de setiembre, el intendente Emir Félix consiguió 14.000 votos más que los que cosechó la senadora nacional el domingo.

En tanto, en los dos distritos restantes, Cambia Mendoza incluso aumentó la cantidad de votos que había recibido en las PASO, confirmando su triunfo.

El corte de boleta

Si bien el corte de boleta no no fue notorio, hubo un caso particular: Maipú. Allí, Matías Stevanato, delfín de los hermanos Bermejo, ganó como intendente por 7 puntos (46% a 39%). Pero en la categoría a gobernador, Fernández Sagasti tuvo menos votos que Suárez, quien le sacó una diferencia de 4 puntos (42% a 38%).

La primera lectura que aparece es que, al igual que en San Rafael, Sagasti no tuvo el acompañamiento del electorado que había votado al peronismo para intendente. Esto desembocó en que unos 5.000 ciudadanos que votaron a Stevanato no lo hicieron por la senadora nacional. 

En La Paz se dio un caso similar al de Maipú, aunque con una brecha mucho más corta de votos. Recordemos que el candidato radical e intendente interino, Diego Guzmán, perdió por 44 votos contra el peronista Fernando Ubieta; mientras que en la categoría a gobernador, Suárez ganó por 80 votos.

Por su parte, en Las Heras el electorado destinó más votos al intendente Daniel Orozco que al propio Suárez. En la categoría a jefe comunal, el oficialismo tuvo 65.200 votos (56%), mientras que Guillermo Amstutz (frente Elegí) cosechó 43.000 (35%). Pero para gobernador Suárez recibió 60.400 votos (48%) y Fernández Sagasti, 45.500 (36%). Aquí se evidencia una pérdida de 5.200 votos de Suárez que no fueron captados tampoco por la candidata kirchnerista, quien curiosamente obtuvo 2.500 votos más que su compañero de boleta, Amstutz.

Yendo al Valle de Uco hay otro caso para destacar. En Tupungato, el jefe comunal Gustavo Soto ganó con el 56% de los votos; pero Suárez, si bien también fue el candidato a gobernador más votado, obtuvo 48% de votos. 

En tanto, en Rivadavia el corte contra ambos fue parejo: tanto Suárez como Fernandez Sagasti recibieron menos votos que los candidatos a intendente de sus frentes.

Volviendo al Sur, en el departamento de Malargüe Suárez tuvo 8% menos de votos de los que consiguió Juan Ojeda, el intendente radical electo; y en Alvear recibió también 8 puntos menos que Walther Marcolini, el jefe comunal reelecto. Lo mismo le ocurrió a Sagasti, que obtuvo menos votos en estos dos departamentos que sus compañeros para la intendencia.

Hay que remarcar que en Rivadavia, Alvear, Malargüe, Santa Rosa y La Paz la oferta de candidatos fue mucho más acotada para la intendencia, con solamente dos listas: Elegí y Cambia Mendoza.

Sagasti solo triunfó en 4 de los 18 municipios

Respecto a cómo les fue a los candidatos en cada comuna, Rodolfo Suárez ganó en 14 departamentos, mientras que Anabel Fernández Sagasti solo lo hizo en cuatro.  

Además de los seis departamentos donde arrasó Cambia Mendoza, hay que sumar Las Heras, Maipú, Tupungato, San Martín, Rivadavia, La Paz, Malargüe y General Alvear a las victorias de Suárez.

De esta manera, la candidata peronista tuvo más votos solamente en Santa Rosa, San Rafael, Lavalle y Tunuyán. El caso de Santa Rosa es importante, ya que el peronismo pudo dar vuelta la elección respecto a las primarias de junio. En los otros tres, alcanzó a ratificar la victoria.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA