Rodolfo Suárez, intendente de Capital y precandidato a gobernador de Mendoza, anunció que trabajará en la creación de un banco provincial, en el marco de la Mesa de Propuestas del oficialismo celebrada en San Rafael, acompañado por el gobernador Alfredo Cornejo.
En la reunión de sus equipos técnicos, Suárez explicó que surgió de las propuestas de sus colaboradores. Precisó que Mendoza y Catamarca son las únicas provincias que no tienen banco estatal y fue enfático al señalar que "todos los ahorros de los mendocinos se prestan en otros lugares. La entidad debe ser superadora al Fondo de la Transformación para apoyar a productores y medianas empresas, será un banco mixto con rigurosos controles y no le podrá prestar plata al Estado. Además el gerenciamiento será privado".
Por su parte, el actual ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, despejó dudas sobre los fantasmas que merodean sobre la idea de volver a tener bancos estatales después de experiencias poco felices.
"Aquí el problema no son las entidades sino las personas y ahora hay un sistema financiero que encorseta a la posibilidad al error de análisis humano, lo que llevó a la debacle de los bancos en los ´90 son las personas y no las instituciones", aseguró.
Por otro lado, el gobernador Alfredo Cornejo apuntó contra la oposición: "La amnesia colectiva es la mejor aliada de los chantas que gobernaron los 8 años anteriores".
"Los que que se decían progresistas y gobernaron durante 8 años tenían 3700 personas privadas de la libertad de los cuales estudiaban el 3% y trabajaban el 16% . Esos eran los campeones de los DDHH", dijo el mandatario provincial, según lo citado por el diputado nacional Federico Zamarbide.
Sobre la jornada de trabajo, el Gobernador sostuvo que "quienes están aquí son personas que verdaderamente tienen vocación por lo público. Sería muy bueno que todos los ciudadanos se involucraran". Luego, el mandatario realizó un repaso de su gestión al señalar que "estamos desandado un camino de mentiras y engaños, de plantearse que lo popular es que el Estado debe dar todo y que el individuo no debe poner nada. Que todos tienen derechos, pero no obligaciones".
En este sentido, Cornejo indicó que "el Estado debe garantizar las condiciones mínimas para que los individuos puedan crear riquezas y valores. Para ello debe funcionar bien el Estado. No es progresista tener un Estado ineficiente, sino que es progresista tener un Estado inteligente".
Rodolfo Suárez resaltó que “tenemos el desafío de mantener un Gobierno, el de Alfredo Cornejo, que es histórico. Un Gobierno no solo de reparación del deterioro absoluto del Estado, sino que además ha dejado una huella que merece ser seguida”.
"No podemos rifar esto que nos ha costado tanto, lo tenemos que defender cada uno de los que integramos el frente Cambia Mendoza. Somos un equipo que trabaja seriamente, a eso los convoco, a continuar este camino", completó Suárez.