Estela Pérez (57) abre las puertas de su casa y con notable angustia comienza a mostrar las grietas que se hacen visibles en las paredes, los desniveles del suelo y el gran socavón en el patio. Se trata de la vivienda de adobe que construyeron sus padres hace unos 65 años en el Barrio Mathieu de Las Heras y donde vive con su hijo de 26 años, su nuera y sus dos nietos pequeños.
Hace unas semanas descubrió una gran deficiencia en la fundación y cuando dio aviso a la municipalidad le dijeron que tiene que desalojar inmediatamente porque corre peligro de derrumbe.
El problema es que no tiene dónde trasladarse junto a su familia y de hacerlo teme perder sus pertenencias. La mujer sufrió un ACV en diciembre, lo que le impide trabajar, mientras que su hijo hace "changas" pero desde hace 20 días está sin ocupación.
"Cuando mis padres hicieron esta casa taparon el pozo séptico con una chapa e hicieron el contrapiso. Parece que la humedad ha ido comiendo y ya no queda nada", comenzó a relatar Estela quien comentó que antiguamente toda esa zona estaba ocupada por ciénagas. Hace poco tiempo notaron un pequeño agujerito en el contrapiso del patio al cual no le dieron importancia, pero con las lluvias de hace dos semanas vieron que el agua ingresaba por allí sin parar, por lo que parecía no tener fondo.
"Nos dio miedo por lo que llamamos a Defensa Civil del municipio y nos dijeron que la casa está ´en el aire´ por lo que nos recomendaron que nos fuéramos", narró. Además contó que posteriormente recibieron la visita de un técnico de la comuna quien les ratificó el panorama. "No nos dieron el papel de la orden de desalojo porque nos explicaron que puede tardar unos días, pero nos dijeron que sí sentíamos un ruido en el techo saliéramos corriendo", remarcó.
Así Estela comenzó a peregrinar para encontrar algún tipo de ayuda pero nadie le da la solución urgente que ella busca. "Me recomendaron que sacara el certificado de discapacidad para poder aspirar a una casa de barrio pero tarda como seis meses", se lamentó. Le ofrecieron darle material para que construya, pero concierta demora. "No es que me hayan dicho que no, sino que tengo que esperar mucho tiempo", reconoció.
A su vez la mujer aseguró que "no pido una casa eternamente, sino una solución temporal. Para que podamos irnos con nuestras cosas mientras lo solucionamos. Este barrio es muy peligroso, ya nos han entrado a robar, si dejamos todo vamos a perder lo poco que tenemos", subrayó. Una alternativa es que su hijo construya una casa en el fondo del terreno, para lo que estima por lo menos un año. Ellos tienen arena y unos pocos ladrillos por lo que necesitarían ripio y cemento.
Problemas de salud
Con un historial médico complicado (tuvo cáncer y un infarto), en diciembre Estela sufrió un segundo ACV. "Estuve 17 días internada porque no me respondía la mitad del cuerpo", recordó. Una vez de alta notó que se le hacía complicado trabajar. "Tenía un taller de costura pero no lo pude sostener, mis manos son un peligro con las máquinas", se lamentó. Así empezó a vender parte de la maquinaria y lo que pudo para ir sobreviviendo. Mientras tanto la familia se sostenía con lo que ganaba su hijo. "Él hace changas, pero hace 20 días que no tiene trabajo. Además mi nuera vende películas y medias, pero no nos da para mucho", señaló.
En la fachada del hogar pueden observarse los carteles de lo que anteriormente fue un kiosco, que como no les daba ganancias tuvieron que cerrar. “Al principio andaba bien, pero después nos empezaron a pedir mucho de fiado y no lo pudimos mantener”, relató.
Ahora la mujer se encuentra al borde la desesperación. "Me siento inútil, porque no puedo hacer nada. Por eso pido ayuda, no por mí, porque yo me acomodo en cualquier rinconcito, sino por mis nietos que tienen tres años y un año y medio", aseguró. Por estos días ella duerme de "a ratitos", por temor a tener que salir corriendo durante la noche. "Acá estamos arriesgando nuestra vida porque la casa nos puede matar a todos, pero por ahora no tenemos alternativa".
Respuesta municipal
Consultados por la situación de la mujer, desde la municipalidad de Las Heras aseguraron que se pondrían en contacto con ella a la brevedad para comentarle las posibilidades que están a su alcance.
Asimismo remarcaron que la comuna no tiene un lugar para hospedar a toda la familia, pero que sí pueden conseguirle por algunos días lugares por separado hasta que consigan dónde reubicarse. "En lo que se pueda se la va a ayudar", señalaron.