La calificadora de riesgo Standard & Poor´s (S&P) subió hoy la calificación de la deuda de Argentina y la sacó de "default selectivo". La firma recategorizó a la deuda soberana del país a "CC", pero mantuvo una perspectiva negativa por los riesgos de que no pague sus próximos vencimientos de deuda.
La calificadora consideró ahora como escenario más probable que la Argentina logre una reestructuración de la deuda soberana. Pese a ello, según S&P, el escenario más probable en una reestructuración de la deuda soberana argentina es una reducción del valor nominal del capital y una extensión de los vencimientos de pago.
La calificadora había colocado la deuda argentina en incumplimiento selectivo el 20 de diciembre último, luego de que el gobierno de Alberto Fernández estableciera una prórroga unilateral de los vencimientos de letras en dólares por decreto y sin consulta con los acreedores.
La agencia S&P tomó la misma decisión que una semana atrás había dispuesto la calificadora de riesgo Fitch Ratings, que también sacó a la Argentina de la categoría "default restringido" y la colocó en "CC", pero también mantuvo la probabilidad de otro incumplimiento.
Fitch había señalado que la calificación "CC" supone una probabilidad alta de otro incumplimiento y advirtió que pese a las medidas tomadas por el Gobierno enfrentará un período difícil entre marzo y mayo por un aumento de los compromisos que debe atender.