Squash: un deporte que resurge

Un nutrido grupo de mujeres y niños le dan aire al squash local, que acaba de consagrar a tres campeonas nacionales en Córdoba.

Squash: un deporte que resurge
Squash: un deporte que resurge

Desconocido para muchos y con mala prensa (es elitista, dicen), el squash está teniendo un resurgimiento en la provincia y especialmente en la rama femenina, al punto que tres mendocinas (Patricia Aguilera, Patricia Hertlein y Patricia Zapata) se adjudicaron títulos nacionales.

“Las chicas le ponen una pasión distinta y la verdad que estamos muy contentos por la realidad que está pasando el squash en Mendoza. Es un deporte que lo juega toda la familia y eso es lo importante”, nos cuenta Daniel Fernández Riestra, una gloria del deporte y quien hoy entrena a un nutrido grupo de damas y chicos.

“Somos un grupo de amigas que viene a divertirse y con esa filosofía fuimos creciendo deportivamente”, asegura Patricia Hertlein quien es la más experimentada de todas y se quedó con uno de los títulos nacionales.

“Siempre tenía que jugar con varones porque no había chicas que practicaran squash en la provincia y por eso este momento es un sueño para mí”, asegura.

El squash, nacido en Inglaterra, tiene la particularidad de ser un deporte en el que se destaca la camaradería y en el que los jugadores se sienten más orgullosos de ganar el premio fair play que una copa. Según la revista Forbes, el squash es el deporte más saludable del mundo y el más recomendable para enterrar el estrés.

La revista se basa en tres variables: consumo calórico, riesgo de lesiones (es muy bajo debido ayudado por la superficie de la cancha, que es de madera flotante y permite correr con seguridad sin problemas por caídas en otros pisos de cemento, o más duros) y beneficios fisiológicos.

El estudio, basándose en la opinión de expertos deportivos, analizaron cada deporte, obteniendo el squash el primer puesto, el remo el segundo y la escalada el tercero.

“Para practicarlo sólo se necesita una amiga y ganas de divertirse. Una vez que lo conocés no te vas más. Es una saludable pasión”, nos dice Fernández Riestra.

“La verdad que somos una gran familia, porque no sólo jugamos nosotras, sino también nuestros hijos y nuestros maridos. Cómo dicen nuestras remeras, a lo que algunos les llaman pasión, nosotros le llamamos squash”, dice Zapata y otras de las chicas cuenta que “mi hijo hoy me preguntó cuando era viernes, pensé que era para no ir a la escuela, pero me dijo que era porque quería venir a jugar”.

El circuito de la Asociación Mendocina consta de seis etapas en las que se juegan desde primera a séptima categoría y hoy hay tres clubes con canchas en la ciudad, Chacras Indoors, La Roca y Gimnasia y Esgrima.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA