El último fin de semana nos dejó una nueva fecha del circuito mendocino de squash, con los principales referentes de nuestra provincia. Tan solo una semana después del nacional de Colón, donde la delegación mendocina obtuvo muy buenos resultados, los jugadores locales volvieron a agarrar sus raquetas para participar de un nuevo campeonato provincial.
La Copa Higea, correspondiente a la sexta fecha del circuito, tuvo como sede principal a Game Ball Squash Club, ubicado dentro del tradicional Club Gimnasia y Esgrima. Presentando todas las categorías, de primera a sexta de caballeros, menores, damas y seniors; el torneo contó con una buena cantidad de inscriptos y tres jornadas a puro squash.
La atracción principal, la primera categoría, tuvo un formato de qualy clasificatoria donde jugadores de distintas categorías compitieron por un lugar en el main draw. El cuadro principal estaba conformado por Félix Fernández Riestra (1), Mariano Sánchez (2), Roberto Brunetti (3) y Paulo Cruzat (4). Los jugadores que participaron en la qualy fueron Facundo Moya, Alexis Videau, Fabio Pompei, Pablo Ferraresi, Gabriel Alonso de primera categoría y Federico Sanchez y Gastón Dip de segunda categoría.
Pompei, Ferraresi, Moya y Videau fueron los ingresantes al cuadro principal, enfrentándose a los jugadores sembrados en los cuartos de final de la máxima categoría. Las semifinales tuvieron dos cruces de excelente nivel: Fernández Riestra venció 3/1 a Videau y por la otra llave Moya consiguió su pase a la final tras un 3/1 frente a Ferraresi.
La final fue un contundente 3/0 para Fernández Riestra, con parciales 11/5 11/6 y 11/4. El jugador de Chacras Indoors no solo consiguió el primer puesto en este torneo, además se consagró campeón anual de primera faltando todavía tres fechas para finalizar el circuito 2018. Fernández Riestra gritó cinco veces campeón este año, perdiendo una única final contra Jorge Gutiérrez Keen; jugador de Buenos Aires y ex campeón panamericano. De esta manera Félix mantuvo el invicto ante jugadores mendocinos.
Los resultados las categorías inferiores fueron los siguientes:
En segunda categoría, Carlos Toriano obtuvo el primer lugar tras vencer a Federico Sanchez.
Tercera categoría quedó en manos de Maximiliano Casapa, con Rodolfo Meardi en segundo lugar. Casapa además consiguió el ascenso a segunda categoría al conquistar su cuarto titulo este año.
Cuarta categoría tuvo como campeón a Anuar Apud y subcampeón a Ignacio Carretero.
Quinta categoría coronó campeón a Andrés Korchoff, ocupando el segundo lugar Luis Muñoz.
El primer lugar de sexta categoría fue para Fernando Salvador, y el segundo lugar para la revelación Santino Videau de tan solo 7 años.
La categoría seniors fue para Carlos Toriano, dejando el segundo puesto para Alejandro Videau.
Los pequeños del squash mendocino tuvieron su torneo especial disputado en su totalidad el día sábado: más de 10 menores jugaron la etapa inicial en La Roca Squash Club (subsede). La final disputada en el club Game Ball fue entre Agostina Carrión y Agustín Sabez. Agostina, bi campeona nacional de menores, consiguió el primer lugar.
Las mujeres no quisieron quedarse afuera y también disputaron su categoría. Las semifinalistas fueron Gloria Bilen, Analia Toranzo, Fabiana Piedi y Amparo Gil. El premio mayor fue para Bilen, reciente sub campeona nacional en Colon de Buenos Aires.
El premio fair play, más que importante en este deporte que se destaca por la caballerosidad, fue votado entre los participantes del torneo y fue otorgado a Gustavo Sabez.
El squash mendocino no para de crecer. Acumulando buenas cosechas a nivel nacional, destacándose las damas y los menores, y con torneos locales cada vez más competitivos y numerosos; es destacable el valioso aporte del squash al deporte mendocino.