Finaliza el 2018 y junto con el un gran año para el squash mendocino. Desde hace tiempo el compromiso de dirigentes de clubes y jugadores mendocinos ha potenciado el crecimiento del deporte en nuestra provincia; cosechando grandes frutos durante este 2018. Mendocinos con títulos nacionales en todas las fechas del circuito, participaciones en el mundial senior, menores con campeonatos y subcampeonatos nacionales, gran aumento de la cantidad de jugadores y la organización de la exitosa fecha del circuito nacional que pasó por Mendoza por tercer año consecutivo este noviembre. Todos estos logros fueron gracias al esfuerzo, trabajo y constancia de todos los comprometidos para que el squash tenga el lugar que se merece.
Este último fin de semana, Mendoza tuvo el cierre de su circuito anual. Game Ball Squash Club, ubicado dentro del tradicional club Gimnasia y Esgrima, fue el encargado de llevar a cabo el último torneo del año. En un ambiente muy ameno, con agasajos para los participantes por parte del club; los jugadores mendocinos disputaron el campeonato en busca de los tan ansiados ascensos anuales.
Félix Fernandez Riestra, quien ya había logrado el titulo de campeón anual la fecha anterior (matemáticamente nadie podía alcanzarlo); defendió el titulo venciendo 3/0 a Mariano Sanchez en la final. Fernández Riestra terminó el año invicto frente a jugadores mendocinos, ya que el único campeonato local en el que fue subcampeón fue frente a Jorge Gutierrez Keen, ex campeón panamericano oriundo de Buenos Aires. Las semifinales fueron 3/2 para Fernandez Riestra sobre Alexis Videau, y 3/0 para Sanchez sobre Paulo Cruzat.
En segunda categoría, Fausto Nocera venció 3/1 a Alejandro Videau coronándose campeón.
En tercera categoría, Gonzalo Erice gritó campeón tras vencer 3/1 a Jonathan Tari.
En cuarta categoría, Tari se reivindicó y obtuvo el campeonato. Fue 3/1 sobre Javier Barochovich.
En quinta categoría, la reciente campeona nacional de damas Gloria Bilen venció a Pablo Villanueva por 3/1.
El poder femenino se adueñó de la sexta categoría, las únicas dos mujeres que participaron en la misma se midieron en la final. Juliana Olcese obtuvo el campeonato tras vencer por 3/0 a Amparo Gil Falco.
La categoría seniors tuvo lugar nuevamente. Gabriel Alonso y Pablo Ferraresi, dos soldados que aun participan de la primera mendocina, disputaron la final que fue 3/2 para Alonso.
Los menores tuvieron su torneo especial durante el sábado a la mañana. Jugaron una zona de todos contra todos y disfrutaron de una mañana a puro squash. La final se disputo entre los dos mejores de la zona. Matías Hidalgo consiguió el campeonato tras vencer al reciente subcampeón nacional Santino Videau por 3/2.
Cerrando el año, los campeones anuales con mayor cantidad de puntos y campeonatos durante el año que consiguieron el ascenso a la categoría superior de cara al circuito 2019 fueron: Federico Sanchez en segunda, Maximiliano Casappa en tercera, Anuar Apud en cuarta, Rubén Ozan en quinta y Gastón Priori en sexta.
Ademas, por reglamento, hubo un segundo ascenso por puntos para algunas categorías: Gonzalo Erice ascendió de tercera a segunda, Ignacio Carretero de cuarta a tercera. El dato de color estuvo en el ascenso de las categorías cuarta, quinta y sexta. Javier Barochovich (4ta), Gloria Bilen (5ta) y Juliana Olcese (6ta) tenían los puntos necesarios para ascender, pero nunca habían conseguido el campeonato durante el año (requisito excluyente para ascender). Las chicas estuvieron a la altura e hicieron eco de sus buenos resultados del 2018 a nivel nacional, ambas se coronaron campeonas y lograron el ansiado ascenso. Barochovich no puedo con Tari en la final y tendrá que esperar al próximo año para ascender a tercera.
Mendoza demostró durante este 2018 tener todo el potencial para ser una plaza que pisa firme en el squash argentino. Jugadores y dirigentes finalizaron el año con grandes expectativas para que el 2019 sea mucho mejor aún.