"No me lo iba a perder", cuenta Robertino Pezzotta el mejor jugador argentino de squash en los últimos tiempos y quien es el número 70 del mundo quien contó las peripecias que tuvo que pasar para llegar desde Canadá a Mendoza en apenas 48 horas.
"Dos horas de auto, diez de avión hasta Buenos Aires, micro hasta Rosario (su lugar natal) y micro desde allí hacia Mendoza", cuenta mientras repasa algunas situaciones risueñas típicas de cada viaje. Robertino viene de jugar dos finales del circuito profesional en el Hemisferio Norte y este fin de semana será el jugador a vencer en el Nacional de Squash que se disputará en el Chacras Indoors, un lugar que, de la mano de Daniel Fernández Riestra, se ha transformado en la casa de los jugadores y que hace que el certamen sea imperdible para todos. Música, degustaciones de algunos vinos de nuestra provincia y otras sorpresas formaran parte de este esperado evento.
Estará en juego la Copa Centrovisión y habrá casi 60.000 pesos en premios. Con más de 100 inscriptos, donde la mayoría se anima a competir en dos categorías, el nacional aterriza en la provincia con las siguientes categorías: caballeros de primera profesional a sexta categoría (incluyendo primera intermedia) y damas de primera a tercera categoría.
El torneo es fiscalizado por la Asociación Argentina de Squash Rackets.
A Robertino Pezzota lo acompañaran en primera profesional: Leandro Romiglio, reciente semifinalista del Kelowna Open PSA; Gonzalo Miranda, último campeón argentino en Córdoba 2018; Jeremías Azaña, embajador argentino en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018; Federico Cioffi, Top 10 en el último mundial universitario; Juan Pablo Roudé, último subcampeón argentino; Ignacio Gutiérrez Keen, Guido Fontanazzi, entre otros.
La primera profesional de damas también le pondrá pimienta al fin de semana. La última campeona argentina, Pilar Etchechoury, viajará a Mendoza a defender el título. La subcampeona, Lorena Pascuzzi, buscará la revancha en esta penúltima fecha. Junto a ambas participaran las jugadoras Mariangela Maciel y Camila Grasso. Todas ellas forman o han formado parte de los equipos argentinos que han participado de competencias internacionales en los últimos años.
Los jugadores locales no se quedan atrás y llevan meses entrenando y preparándose para participar del nacional representando a nuestra provincia. El campeón anual mendocino 2018 y actual número uno, Felix Fernández Riestra, irá codo a codo con los jugadores de primera profesional. Algunos de los mendocinos de primera y segunda categoría que se animan a competir: Facundo Moya, Mariano Sanchez, Alejandro Fuentes, Gabriel Alonso, Federico Schutt, Maximiliano Casapa, Federico Sanchez, entre otros.
Las mujeres mendocinas, quienes durante este año no han parado de traer trofeos a casa en las distintas fechas del circuito nacional, buscaran nuevos logros y defender los títulos obtenidos anteriormente. La primera categoría de damas tendrá su representante mendocina, Eliana Bianchi, quien competirá con las mejores del país. En segunda y tercera de damas se sumarán: Gloria Bilen, campeona nacional Mar del Plata 2018, subcampeona nacional Colón y Córdoba 2018; Juliana Olcese, subcampeona nacional Salta y Colón 2018; y Analía Toranzo, subcampeona en Córdoba.