Spataro, el pequeño gigante de Renault

Conducirá una Duster con García como compañero de equipo.

Spataro, el pequeño gigante de Renault
Spataro, el pequeño gigante de Renault

Emiliano Spataro ya se divirtió y vivió la experiencia Dakar como una aventura en su primera experiencia. El año pasado lo sufrió pero pudo subir a la rampa de llegada en Lima y hoy, el piloto de Turismo de Carretera, Súper TC 2000 y Top Race, ya no quiere lo mismo y encarará la carrera de los más de 8.500 kilómetros con la mente puesta en poder meterse entre los primeros 15 de la clasificación final de la exigente competencia.

“Tengo muy buenas expectativas para el Dakar de este año. Trabajamos y nos preparamos muy bien en todo sentido y creo que las Duster (Renault) van a andar perfecto”, aclaró el coequiper del mendocino José García.

“Pero también pusimos mucho énfasis en la logística para poder afrontar esta carrera de la mejor manera, para poder competir", relata el piloto nacido en Buenos Aires en la previa del inicio de la edición 2013. Aquí las mejores frases y definiciones de Spataro a Más Deportes antes de afrontar la corta primera etapa después de la largada simbólica que se realizará hoy en Lima (Perú).

Nuevo objetivo. “En esta oportunidad nuestro objetivo es otro. Es competir y no sólo participar de la carrera, que ya es muy difícil y mucho más poder llegar al final. No sólo queremos terminarla sino también poder competir con los equipos más fuertes”.

No más aventura. “Hay distintas maneras de hacer un Dakar. El primer año lo hice como una aventura, como quien puede ir a escalar un cerro. Fue con auto con pocas pretensiones y lo único que quería era llegar y me fue bien al terminar segundo en mi categoría”.

La decepción. “El año pasado armamos una camioneta que no fue lo que esperábamos y renegamos más de lo pensado. Lo único positivo fue que al tener un navegante se hizo más fácil poder navegar, algo que fue muy complicado para mí la primera vez. Tuvimos que ir despacio porque, si no, rompíamos y al final llegábamos más tarde”.

Nuevo planteo. “El último Rally Dakar me sirvió para plantearme que así no lo corría más. Ya lo había disfrutado de otra manera. Hay un espíritu de compañerismo con los autos que van atrás, con los pilotos que no compiten por los primeros puestos. Estás mucho tiempo adentro y hasta pasás muchas noches en el desierto viviendo cosas que de otra manera no lo harías, pero ya está”.

De la camioneta. “Las Renault Duster tienen un motor potente, con un chasis que funciona muy bien en este tipo de terreno. La realidad es que tenemos que tener mucha precaución porque el Dakar tiene muchas sorpresas e inconvenientes que uno no sabe cuándo llegan. Cuando intentás ir rápido se arriesga mucho y, sobre todo, en una carrera como ésta. Vamos a tomar riesgos y estamos preparados para eso”.

Sobre las dunas. “Con respecto a años anteriores se arrancó tranquilo para ir ambientándose y sobre la mitad estuvieron las etapas más duras. Ahora la segunda, tercera y cuarta especial aparentemente serán muy duras por la arena y es la parte más difícil. A nosotros, los porteños, nos cuesta mucho porque no tenemos arena ni en las plazas... Sin dudas que será la parte más crítica para mí. García me ha explicado y ayudado mucho en eso”.

Imágenes imborrables. “La parte más linda (para los pilotos) de recorrer sin dudas está en Argentina. Los paisajes que tenemos son espectaculares y súper vistosos”.

Sus candidatos. “Este año el equipo Toyota está en condiciones de pelear por la punta de la carrera. Los Mini siempre son candidatos a la victoria y no creo que Nasser (Al Atiyah) y Carlos (Sainz) puedan estar en la conversación porque no me parecen que los buggys sean tan competitivos”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA