La Sparkling Big Band es una de las agrupaciones de la música mendocina que superó todos los pronósticos. Incluso sus propios creadores tenían la expectativa de hacer una temporada de funciones y que cada uno continuara su camino. Pero por fortuna y pese a la logística que compete a un proyecto musical integrado por 28 músicos, la formación supo trascender y hoy celebra sus diez años de carrera.
Como creador y director, el músico Juan Pablo Moltisanti siente una plena satisfacción por este tramo transcurrido. "Siento orgullo, sorpresa y nostalgia por ver todo lo que transitamos en estos diez años. Cuando comenzamos pensamos que íbamos a hacer cinco shows por lo difícil que es sostener un grupo tan numeroso y todo lo que conlleva eso: lo técnico, la puesta y coincidir entre los músicos", afirma el pianista mendocino sobre las emociones que lo atraviesan en estos días previos al espectáculo "Sparkling Big Band 10 años", que debuta esta noche.
Una vuelta de tuerca al jazz clásico
Además del esfuerzo mancomunado de todos los integrantes de la banda por sostener el proyecto a lo largo del tiempo y de manera autogestiva, uno de los logros de la Sparkling fue cautivar a un público ávido de música que encontró en la agrupación el espíritu de la época dorada del jazz con versiones de los clásicos y composiciones propias.
"Nuestro principal reto es seguir vigentes. Por suerte hemos hecho de todo; tocamos en festivales, conciertos propios, editamos dos discos, hicimos giras. Y en lo musical hay obras que son inamovibles porque el público las pide. Pero sucedió algo muy bueno, porque en nuestros comienzos hicimos temas de jazz no tan conocidos y la gente los adoptó. De alguna manera se volvieron nuestros temas famosos. Además tenemos composiciones propias, que todavía no nos animamos a tocar", afirma el director sobre el desafío artístico de revitalizar el género.
Temas del swing y el jazz que inmortalizaron grandes intérpretes y compositores como Frank Sinatra, Glenn Miller, Ray Charles, Ella Fitzgerald, Louis Amstrong, Quincy Jones y Cole Porter son parte del repertorio de la Sparkling.
Es que su propio estilo tiene varias aristas. Una cuidada mirada musical de la mano de jóvenes músicos locales. En el vivo brillan en el tempo justo las cuerdas, la percusión, los vientos y el piano sin perder protagonismo.
Además conjugan cada presentación con una puesta escénica que recrea la mística de los años '40 y '50 donde el jazz reinaba en los grandes salones de Estados Unidos y lograba contagiar la alegría al público, para luego desprenderse de las butacas y bailar al compás de la música.
Con variaciones en su formación, la Sparkling supo mantener una planta permanente de músicos para no perder la excelencia que los identifica. En la actualidad Lorena Miranda, Valentina Grattón, Fernando Costábile, Alejandro Cohen y Alma Gorelik son las voces estables del grupo, que interpretan temas en inglés y español.
"A lo largo de nuestra historia apostamos a distintas propuestas y temáticas, para ofrecer siempre algo distinto. Hicimos un show en español, algo atípico para el género. Un concierto con música de películas son parte de los más recordados por el público".
En esta década de música, la banda difundió un estilo musical pocas veces visto en vivo, que cautiva a todos sin importar la edad y el gusto musical. La Sparkling trae al presente el encanto del jazz, el swing y la música orquestal.
"Como es un proyecto privado siempre es bueno contar con el apoyo, participar en festivales y tener espacios para tocar. Así mantenemos nuestra permanencia y el público que nos sigue puede vernos en salas o espacios al aire libre".
Uno de los hitos del grupo fue la edición de su segundo disco "Sing sing sing", en 2015. Este material fue grabado con toda la banda de manera conjunta y recrearon la manera histórica de grabación del género. Algo que llevó un tiempo de ensayo para lograr la precisión musical que buscaban.
Esta noche será un concierto especial. Esta primera década de la Sparkling es una excusa para hacer un repaso por toda su historia. Con la presentación del conductor Sergio 'Coco' Gras, la banda interpretará temas de su repertorio más antiguo, pasando por canciones en español, algunos clásicos del cine y los siempre vigentes del swing.
La Ficha
SPARKLING BIG BAND 10 AÑOS
Día y hora: hoy, a las 21.30.
Lugar: Teatro Mendoza (San Juan 1427, Ciudad).
Entradas: $300, $350 (agotado), $450 y $500. En www.sparklingbigband.com y en www.eventbrite.com.ar