Como una metáfora de películas de otros tiempos, de otros lejanos oestes, los Spaghetti Western han sabido pulir un estilo propio.
Un estilo que, por supuesto, le esquiva muy bien a las etiquetas: como el western italiano, ellos toman una forma cultural foránea y le suman el factor latino.
Aunque en el primer disco (homónimo) de esta banda local parece haber un magma base en el soul, se escapan por momentos hacia el afro e incluso hacia el rap. Todas estas influencias marcan una búsqueda concreta: ellos merodean la música negra con total libertad.
Y, como en una zapada, suenan orgánicos también: la guitarra de Gonzalo Corseda, la voz elástica y amplia de Francisca Figueroa, más los coros de Rocío Barboza, el bajo de Ricardo "Tapa" Bernaldo de Quirós y los teclados setentosos de Manuel Lobos.
Así se presentarán hoy en La Taverna, en un show con entradas agotadas. Quienes los han visto en vivo reconocen la energía que transmiten.
Como sus coetáneos mendocinos, funcionan a distintos ritmos, si así lo sienten: se permiten cantar en inglés (“Change”), lanzar oraciones callejeras (“Superficial/Mantra”) y evadirse de la realidad (“Conexión Sativa”).
Su disco "Spaghetti Western" nació a pura fuerza autogestiva, con la pericia del productor Gonzalo del Peral y grabado en el Estudio Páramo.
Puede escucharse en plataformas como YouTube y Spotify. Ha sido premiado y mencionado en revistas especializadas de Argentina y el extranjero.
De lo que puede enorgullecerse, además, la banda Spaghetti Western es de tener una gran cantidad de seguidores en Mendoza. Es decir, son profetas en su tierra.
En una entrevista reciente con Los Andes, Gonzalo Conseda resaltó el fenómeno y se alegró por él: "Notamos que en el último tiempo se sumó más gente a los shows. Se da que alguien que nos sigue va con un amigo.
En nuestro caso resulta el 'boca en boca'. No nos desvelamos por hacernos masivos, sino que pensamos que el que tiene ganas de ir, que vaya y la pase bien. Pero por suerte tenemos buenos resultados".
La ficha
Spaghetti Western
Día y hora: hoy a las 20.
Lugar: Taverna Culture Hall (Viamonte 4961, Chacras de Coria).
Entradas: agotadas.