El campeón olímpico cubano en salto en alto en Barcelona 1992, Javier Sotomayor, valoró hoy al fallecido comandante Fidel Castro, de 90 años, por haberles dado "las mismas posibilidades" a todos los atletas para practicar el deporte en Cuba.
"Él me dio la facilidad de poder practicar deporte y hacerlo de buena manera, acá todos tuvimos las mismas posibilidades para practicar el deporte y eso nos llevó a varios a ser campeones", destacó.
"Todo el mundo deportivo cubano está condolido por la muerte de nuestro comandante. Ha tenido mucho que ver con el crecimiento de nuestro deporte y estamos bien agradecidos", confesó en medio de una emoción marcada por cada palabra.
En la isla caribeña antes de la llegada de Castro a la presidencia, el deporte era solamente una cuestión de minorías, siendo el béisbol y el boxeo las disciplinas que brindaron algunas figuras de renombre internacional aunque luego todo cambió y aparecieron los siguientes apellidos: Teófilo Stevenson, Alberto Juantorena, Javier Sotomayor, Ana Fidelia Quirot, Iván Pedroso, Félix Savón, Filiberto Ascuy, Mireya Luis, Driulis González y Mijain López, entre otros.
De hecho, desde 1961, se crearon diversas instalaciones deportivas en todo el país para llevar adelante lo planeado por Fidel Castro, y allí nacieron las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE) y se fundaron los Juegos Nacionales Escolares.
"La diferencia desde el arribo de Fidel al poder está marcada por los resultado que obtuvimos en los Juegos Olímpicos en relación al proceso anterior y actualmente, desde su alejamiento (2006), tampoco contamos con tantos campeones olímpicos", afirmó.
Los representantes cubanos sumaron 70 medallas de oro, 65 de plata y 71 de bronce en 13 participaciones (no fueron parte de Los Ángeles 1984 y Seúl 1988) con los hermanos Castro al frente, mientras que previamente apenas habían cosechado 5 doradas, 4 plateadas y 3 bronceadas en siete participaciones (faltó a otras cinco). Por eso, Sotomayor, quien obtuvo una presea dorada en Barcelona y otra plateada en Sidney 2000, remarcó: "Fidel fue un gran legado con su ejemplo y con su conducta para todos los cubanos".
El ex atleta, de 49 años, conoció personalmente al líder de la revolución cubana de 1959 y recordó las distintas ocasiones cuando lo tuvo al frente. "Tuve la posibilidad de viajar varias veces con Fidel, en varias despedidas y bienvenidas de las delegaciones cubanas, y en otras ocasiones en las oficinas de él para charlar o cuando el Papa vino a Cuba", rememoró. "A Fidel hacía un tiempo que no lo veía por cuestiones personales y de salud. Acá el pueblo está concentrado en La Habana y dolido", lamentó.