"Sostener la unidad por madurez institucional”

"Sostener la unidad por madurez institucional”

El documento aprobado anoche por el plenario de secretarios de la CGT Mendoza se pronunció en favor de la unidad de la central obrera en la provincia. Ello a pesar de que el secretario general, Rodolfo Calcagni (Sipemom) es un seguidor del líder camionero, Hugo Moyano -hoy en disputa abierta con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner-.

Y el secretario adjunto, Luis Márquez  (recientemente reelecto al frente de la UOM y miembro de la conducción nacional metalúrgica), milita en un espacio que ha establecido acuerdos con la Casa Rosada, que le reportarán a la UOM, encabezar una CGT sin sectores moyanistas a nivel nacional.

La preservación de la unidad en la central obrera mendocina, cuenta con el apoyo de las respectivas conducciones nacionales de los gremios de uno y otro sector.

“Queremos expresar al pueblo de la Provincia de Mendoza que hemos decidido mantener y sostener la unidad del movimiento obrero de esta provincia”, dice el documento.

Esto “como una muestra de madurez  institucional, con la intención de ser verdaderos articuladores de los intereses de los trabajadores, como garnatía de las políticas de Estado y la determinación de participar de la agenda de políticas construida en el sano diálogo entre el Gobierno y los mendocinos”.

Agrega que “no desconocemos la coyuntura política nacional ni negamos nuestras pertenencias sindicales y por ello somos conscientes de lo difícil de nuestra misión en la provincia. Pero sabemos de la fortaleza de nuestras convicciones. Hoy más que nunca entendemos que debemos ocupar el rol que nos toca, el de sabernos parte de la clase trabajadora y estar organizados concientizados y adoctrinados, porque en este momento es preciso tomar posición clara de aspectos centrales de nuestra vida como mendocinos”.

Entre los gremios presentes anoche no se encontraban los dos de mayor cantidad de afiliados de la provincia. El Centro Empleados de Comercio (Guillermo Pereyra) de posturas autónomas, ni el SUTE, de Javier Guevara,  ubicado en uno de los dos sectores de la CTA. Tampoco aportaron ATSA (Navarro), ni Supeh (Córdova), Bancarios (Palazzo) o Petroleros Privados (Dante González).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA