La jueza Rosa Falco, que investiga el secuestro, violación y descuartizamiento de un niño de 11 años en la localidad santiagueña, fue apartada por los abogados defensores de los principales acusados en el horrendo crimen, según informaron hoy fuentes judiciales.
El planteo de recusación por "denegación de pruebas y la negativa a investigarla pista narco-criminalidad", fue presentado por los abogados Hugo Frola y Francisco Palau, defensores de Miguel Ángel Jiménez (58), devoto de San La Muerte; y su esposa Arminda Lucrecia Díaz (57), directora de la escuela de Quimil, imputados por el asesinato del niño Mario Agustín Salto, ocurrido hace más de 2 años.
La recusación con causa surgió a raíz de una entrevista periodística en el que la magistrada "adelantó criterio en la que da por sentado que todos los imputados están relacionados con la consumación del hecho sin disponer de los resultados periciales".
En el mismo escrito, los letrados santiagueños reclaman una cuestión de competencia y que las investigaciones pasen a la justicia federal, en un planteo que deberá ser dirimido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Entre los fundamentos para el cambio de competencia, se hace alusión a una resolución en el que la Cámara Nacional de Casación Penal ordenó al Juzgado de Instrucción Federal 11 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires "investigar el homicidio de Marito Salto por sus claras vinculaciones con la narcocriminalidad".
Se tratan de pistas similares a las investigadas por el primer juez de la causa, Miguel Ángel Moreno, que junto a otros dos ex magistrados santiagueños debieron renunciar por un millonario fraude al fisco de Tucumán con medidas cautelares..
Mientras se defina la cuestión de competencia, las actuaciones serán instruidas por el juez de Transición de Santiago del Estero, Darío Alarcón.
Por el crimen del niño, siete personas permanecen detenidas, el matrimonio Jiménez; Rodolfo "Rody" Sequeira (45), acusado del secuestro del niño; Ramón "Burra" Rodríguez (59); y David Tomás Sosa (23), quien declaró como un testigo de identidad reservada.
También fueron imputados Alfredo Daniel Albarracín (22) y Pablo Roberto Ramírez (38), alias "El Loco", que según pericias de la Policía Federal Argentina, es el autor de al menos dos trozos de papel analizados, uno de los cuales decía: "Sacrificio de Marito."
En todos los casos, los detenidos se encuentran imputados de los delitos de "homicidio triplemente calificado por alevosía, ensañamiento y el concurso premeditado de dos o más personas, privación ilegítima de la libertad y abuso sexual con acceso carnal, todo en concurso real de delitos".
Los investigadores sospechan que Jiménez, asiduo concurrente a las marchas en reclamo de justicia por el crimen del niño, y que tenía directa relación con funcionarios, jueces y policías, planeó el crimen en el marco de un rito satánico.
Por su parte, el abogado defensor Frola, aseguró que "no existe ninguna prueba en contra de Jiménez y su esposa" y que a la fecha "seguimos a la esperaque la jueza Rosa Falco muestre cuáles son las acusaciones en contra"de sus defendidos.
"No hay rasgo de lógica en este proceso, las pruebas las estamos pidiendo como abogados defensores desde hace tiempo, máxime si tenemos en cuenta que cuando se cita a un imputado, debe saber de que se lo acusa, al igual que los abogados para defenderlo", dijo el letrado penalista.