La Fiscalía General de Marruecos anunció que los sospechosos del asesinato de dos turistas nórdicas esta semana cerca de la ciudad de Marrakech habían jurado lealtad al grupo yihadista Estado Islámico.
En su comunicado, subrayó que las investigaciones han confirmado la autenticidad del video en el que los cuatro sospechosos juraban lealtad al líder del grupo, Abú Bakr al Baghdadi, según ha informado el diario marroquí 'Assabah'.
Asimismo, indicó que el video fue grabado la semana pasada. En la grabación, compartida a través de las redes sociales, los sospechosos amenazaban con perpetrar ataques en el país.
Los cuerpos de la danesa Louisa Vesterager Jespersen, de 24 años, y la noruega Maren Ueland, de 28, aparecieron en una zona aislada cerca de Imlil. Ambas jóvenes se dirigían al monte Toubkal, la cumbre más alta de Marruecos y un destino popular para los alpinistas.
Tras la detención de un sospechoso en Marrakech, las autoridades locales ya apuntaron a su posible relación con un grupo extremista. Un portavoz policial ha confirmado este jueves el arresto de tres personas más por su supuesta implicación en el crimen.
"Hay muchas pistas de que podrían haber tenido motivos políticos y ser una acción terrorista", manifestó ayer el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, que ha comparecido en rueda de prensa.
Dinamarca investiga también la grabación aparecida en las redes en la que supuestamente se muestra el asesinato de una de las dos jóvenes. Para la Inteligencia danesa, tanto este video como otros indicios “apuntan que los asesinatos podrían estar relacionados con la organización terrorista Estado Islámico”.
La Oficina Central de Investigaciones Judiciales de Marruecos desarticuló en los últimos años 57 supuestas células terroristas, entre ellas ocho en 2018. El atentado más reciente, sin embargo, tuvo lugar en abril de 2011, cuando 17 personas murieron por la explosión de una bomba.