Sospechas en el manejo del millonario fondo del tabaco

El 90% de los 1.700 millones se distribuye entre Misiones, Formosa y Salta, principales provincias tabacaleras; pero desde que asumió Yauhar comenzaron los "retrasos" en los envíos.

Sospechas en el manejo del millonario fondo del tabaco
Sospechas en el manejo del millonario fondo del tabaco

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, recibió un cachetazo público de parte del misionero Maurice Closs: "Tuvo desidia y no entiende el funcionamiento del Fondo Especial del Tabaco (FET)", disparó el gobernador, atribuyendo el mal desempeño electoral del kirchnerismo local a las demoras en el envío de esos recursos a su provincia. No fue un episodio nuevo. Un año atrás el vicegobernador de Jujuy, Guillermo Jenefes, lanzó un dardo parecido, al decir que el chubutense "sabe mucho de ballenas, pero nada de tabaco".

Misiones, Jujuy y Salta son las tres principales productoras de tabaco. Por lo tanto, deben recibir casi 90% de los casi 1.700 millones de pesos que maneja el FET, para luego distribuirlo entre sus productores. Así fue siempre. Hasta que Yauhar se percató de esa formidable caja creada en 1972.

Eugenio Corradini, aliado de los caciques norteños, se ocupaba prolijamente de la distribución del FET (7% de la venta de 2 mil millones de atados de cigarrillos), hasta que a fines de 2010 Yauhar desembarcó en Agricultura.

A los pocos meses, el chubutense corrió a Corradini y nombró en su lugar a un platense que nada sabía del cultivo pero que respondería políticamente a Jorge "el Negro" Rottemberg, un empresario amigo del flamante ministro. Con la llegada de Sergio Boscariol al FET comenzaron los problemas que tanto atormentaron luego a las provincias tabacaleras.

"Se les fue la mano. (Para liberar los pagos) Agricultura comenzó a pedir 10% y sin ninguna ingeniería financiera acorde", relató una fuente muy vinculada al manejo del fondo. Según ese relato, la provincia que más sufrió esos aprietes fue Jujuy. De allí que su vice ligara al ministro con las "ballenas".

Después de que se acumulara una deuda de 160 millones de pesos, a fines de junio de 2012 los tabacaleros jujeños cortaron rutas y amenazaron con denunciar a Yauhar en la Justicia. Hubo fumata recién a principios de octubre: el propio Jenefes viajó a Buenos Aires y desde Agricultura depositaron 60 millones para apagar el incendio.

Pero la sequía de la plata del FET continuó varios meses. Recién en febrero pasado se produjo el pago generoso a Jujuy de 124 millones.

Esto sucedió un mes después de que la fuente consultada anticipara que se estaba llevando a cabo una sospechosa negociación con el Ministerio de Agricultura.

Hasta ese momento, la Cámara del Tabaco de Jujuy -que administra y distribuye el FET en dicha provincia- había sido forzada a otro tipo de favores a cambio de la liberación de los fondos.

Por ejemplo, a pesar de tener su propia compañía aseguradora se vio obligada a contratar la cobertura de una ignota empresa llamada Latitud Sur. "Lo de costumbre", según la fuente.

En el caso de Misiones, los retrasos también son moneda corriente desde 2012. En lo que va del año, el FET desembolsó allí 140 millones de pesos, que no alcanzaron a evitar que el gobernador Closs quedara mal parado frente a los electores del sector rural, que son muchos. De allí su bronca con Yauhar.

En 2012 el FET tuvo ingresos por 1.698 millones, pero distribuyó solamente 1.398 millones. El saldo remanente, de 299 millones, representa un atraso del 20%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA