Sospechan de la Corte por los cambios

El oficialismo permitirá que los jueces sigan manejando las cuestiones financieras y administrativas. Carrió denunció un pacto entre la Presidenta y Lorenzetti.

Sospechan de la Corte por los cambios
Sospechan de la Corte por los cambios

La decisión que tomó la presidenta Cristina Kirchner de aceptar los pedidos que le hizo el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, -a instancias de un grupo de camaristas nacionales- de modificar 2 de los 6 proyectos de reforma judicial aportó más tensión a la sesión de hoy de la Cámara baja, donde las iniciativas más polémicas serán puestas a votación.

Ayer, en las comisiones de Diputados y de Senadores el oficialismo volvió sobre sus pasos en su intención de sacarle a la Corte el poder de administración de todo el Poder Judicial para dárselo al Consejo de la Magistratura (órgano político que pasará a estar controlado por el partido que gane las elecciones). Esto llevó a legisladores de la oposición a señalar un "pacto" o "negociado" entre el Ejecutivo y la Corte.

El jueves 18 un grupo de camaristas nucleados en la Junta de Presidentes de las Cámaras Nacionales y Federales pusieron al tanto a Lorenzetti de que si se aprobaba el paquete de leyes tal como las redactó el Ejecutivo se iba a producir una "verdadera paralización del Poder Judicial".

Es por eso que un día después, el viernes 19, Lorenzetti y la vice de la Corte, Elena Highton de Nolasco, reenviaron la carta de los camaristas al titular de la Cámara baja, Julián Domínguez. Ayer, el mismo Domínguez explicó ante el plenario de comisiones que dio dictamen a todos los proyectos que se harían cambios.

Fue el secretario de Justicia, Julián Álvarez, quien explicó que como la Corte tiene la última palabra en cuanto al control de constitucionalidad, el Gobierno decidió aceptar las recomendaciones a fin de evitar que el proyecto del Consejo de la Magistratura -que tiene media sanción del Senado- y el que fomenta el ingreso igualitario a la carrera de agente judicial -que tiene media sanción de Diputados- sean anulados.

El primero deberá ser corregido en la sesión de hoy de Diputados y el segundo será modificado la semana entrante por el Senado; ambos deberán regresar a sus respectivas cámaras de origen.

Los camaristas, representados por el titular de la Junta de Presidentes de Cámaras, Gustavo Hornos, se quejaron porque en la ley redactada por la Casa Rosada era el Consejo de la Magistratura el que iba a fijar la política salarial, a disponer la asignación de contratos a tribunales que lo requieran, a designar magistrados subrogantes y a ejecutar el Presupuesto del Poder Judicial.

Algo que a su entender requiere de decisiones rápidas que puede tomar la Corte pero no un órgano colegiado como el Consejo, que tendrá 19 miembros. Además, reclamaron que los jueces puedan nombrar sus asistentes directos, por lo cual el Senado modificará la ley de acceso laboral a la Justicia.

La decisión de aceptar estas modificaciones fue comunicada el lunes por la noche por la propia Presidenta a Domínguez y las autoridades del bloque K.

Pero la Corte se abstuvo de opinar sobre la esencia del proyecto que reforma la Magistratura que propone llevar de 13 a 19 la cantidad de consejeros; elegir los representantes de los abogados, jueces y académicos por voto popular (los candidatos irán en la mismas boletas que el resto de los cargos electivos) y flexibilizar las mayorías necesarias para designar y suspender a un magistrado.

El kirchnerismo no aceptó los cambios propuestos por la oposición a estos aspectos medulares pero agregó una novedad a instancia también de la Casa Rosada para que quienes lleven listas a consejeros junto a legisladores nacionales deban usar la misma denominación para el partido o la alianza en 18 de los 24 distritos, algo que favorece a las fuerzas tradicionales como el PJ y la UCR. "Nos quieren hacer quedar como que pactamos", se quejó un diputado radical.

La votación

Gracias a los cambios concedidos a la Corte, el kirchnerismo logró ayer tranquilidad puertas adentro, ya que algunos legisladores oficialistas y aliados depusieron sus reparos a aprobar la ley del Consejo de la Magistratura, que necesita de 129 votos positivos.

Los tres que responden al Movimiento Popular Neuquino anticiparon su acompañamiento gracias a que se escuchó a Lorenzetti y se espera que hagan lo mismo otros tres legisladores salteños que tienen sus respectivos monobloques. Con ellos, más 112 votos seguros del propio bloque K, 7 del Frente Cívico por Santiago, 2 del PJ pampeano y 4 de Nuevo Encuentro, el oficialismo tendría unos 131 votos afirmativos.

Anoche, el bloque oficialista se reunió para pulir asperezas ya que incluso en el Frente para la Victoria había dudas como la de la ex duhaldista Mabel Müller. Se da por descontado que el riojano Jorge Yoma, la santacruceña Blanca de Peralta -esposa del gobernador Daniel Peralta- y los sindicalistas opositores Facundo Moyano y Omar Plaini votarán en contra.

Las incógnitas son qué harán la catamarqueña Mariana Veaute, una aliada K que ayer sorprendió con críticas a los proyectos y el sindicalista Julio Ledesma, otro tradicional aliado que se mostró muy reticente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA