La Suprema Corte de Justicia aceptó un pedido del gobernador Alfredo Cornejo para que se decida en tribunal plenario la constitucionalidad o no del Ítem Aula, que tiene un plazo efectivo de vencimiento el próximo miércoles.
El mandatario radical envió dos notas, una al presidente de la Suprema Corte, Jorge Nanclares; y otra al presidente de la Sala Penal-Laboral José Valerio, para que sea todo el tribunal en plenario el que decida la constitucionalidad o no del polémico Ítem Aula.
Y la Corte lo aceptó, por lo que se convocó al tribunal plenario para que los siete ministros se expidan sobre norma impugnada por el SUTE. "Motiva dicha resolución que la cuestión a resolver involucra a un gran numero de docentes públicos de la Provincia", sostuvieron desde el Poder Judicial.
Un pedido extraño. Sobre todo teniendo en cuenta los rumores que circulan en los pasillos tribunalicios. Todas las versiones indicaban que el fallo de la sala II, conformada por Valerio, Omar Palermo y Mario Adaro, no provocaría un dolor de cabeza al Ejecutivo, porque los supremos considerarían constitucional el Item, aunque le harían alguna recomendación respecto de algunos casos que deberían contemplarse para corregir la implementación.
El ministro de Gobierno Dalmiro Garay confirmó la presentación de las dos cartas pidiendo la intervención en plenario, tal como ocurrió en el tratamiento de la 7722, la ley que restrigía el uso de químicos en la actividad minera. "Buscamos mayor seguridad jurídica con el fallo" dijo escuetamente el ministro.
En la Justicia había sorpresa por las misivas mandadas por Cornejo. Se asegura que no hay plazo para decidir se se admite el pedido de plenario, pero aclararon que el plazo para emitir sentencia vence el 20 de diciembre.
Fuentes del Gobierno indican que hay distintos reclamos en danza que pueden llegar a la otra sala la Corte y que se dé el caso de que haya distintas sentencias de cada una de las salas. Aseguran que quieren darle un cierre definitivo al tema por eso es que se solicita que todos los miembros de la Corte intervengan en la resolución del Item Aula.