Sorpresivo allanamiento en la vivienda de Lagomarsino

La Justicia se llevó computadoras del asistente de Nisman a fin de analizarlos. Polémica por los peritajes informáticos a los equipos del fallecido funcionario.

Sorpresivo allanamiento en la  vivienda de Lagomarsino
Sorpresivo allanamiento en la vivienda de Lagomarsino

La Justicia allanó ayer la casa de Diego Lagomarsino, el técnico informático implicado en la causa por la muerte de Alberto Nisman, en busca de todas las computadoras y equipos que hubiera en la vivienda para ser analizados.

Fuentes del caso confirmaron que personal de la Policía Metropolitana acudió a la vivienda, en la calle Monseñor Larumbe al 3500 de Martínez (San Isidro), para realizar el procedimiento dispuesto por la jueza Fernanda Palmaghini a solicitud de la querella encabezada por Sandra Arroyo.

Allegados a la fiscal Viviana Fein señalaron que la medida, que duró varias horas, la había sorprendido cuando tomaba testimonios en su despacho.
En tanto, para hoy se aguarda la declaración, ante Fein, de Florencia Cocucci, la modelo amiga de Nisman a la que se vio fotografiada con el fiscal, para que explique sus contactos con el malogrado fiscal.

En cuanto al allanamiento en lo de Lagomarsino, se trata de una de las primeras diligencias que se ordenan en torno al técnico informático, hasta ahora el único imputado en la causa por haber prestado el arma que dio muerte a Nisman, de quien era su asistente.

Hombres del área de Delitos Informáticos de la Policía Metropolitana llegaron a la vivienda con la orden de secuestrar computadoras, notebooks, pendrives y hasta consolas de juego, entre otros elementos, con el fin de ser peritados.

Fue en ese marco que se especula con que se buscaba saber si Lagomarsino pudo haber tenido acceso a la computadora de Nisman, que se habría activado a las 8 del domingo cuando, de acuerdo a la querella, el fiscal ya estaba muerto.

El dato de la computadora y la hora de la muerte de Nisman es un punto central en la puja entre la querella y la defensa.

Mientras, Arroyo Salgado denunció el jueves pasado junto a su equipo de peritos que Nisman había sido asesinado en la tarde del sábado -horario que comprometería a Lagomarsino-. El abogado del técnico, Maximiliano Rusconi, denunció que la computadora de Nisman se activó en la mañana del domingo efectuando una búsqueda que -a su criterio- sólo el fiscal podría haber hecho.

Esa activación fue uno de los primeros resultados de la pericia informática que fue suspendida imprevistamente a pedido de Arroyo Salgado, reclamando protección de la privacidad.

Justamente, la defensa había solicitado ayer que se reanudara esa pericia en la que se iban a revisar los celulares y las computadoras del fiscal fallecido.

Lagomarsino sólo declaró en la causa en las primeras horas posteriores al hallazgo del cadáver: aseguró que el sábado 17 había sido convocado por su jefe a su departamento y le solicitó si podía prestarle un arma pues temía algún altercado en la calle cuando iba con sus hijas.

Desde entonces Lagomarsino no volvió a ser citado, pero quedó imputado en la causa por haber facilitado el arma que mató a Nisman en circunstancias aún no explicadas por la Justicia.

En tanto, Rusconi confirmó que presentó un escrito para que se reanuden las pericias sobre teléfonos y computadoras del fiscal. Sostuvo que esos análisis se iniciaron la semana pasada, y que los primeros resultados mostraron que el domingo 18 de enero, entre las 7 y las 8, hubo una “conexión local” en la computadora de Nisman, algo que contradice el horario de muerte estimado por los peritos de Arroyo Salgado.

“Esta pericia está realizada por tres peritos, los dos de parte y el oficial. Cuando el miércoles se conocen estos resultados, que demuestran que hay una conexión local en la mañana de ese domingo en esa computadora, entre las 7 y las 8 de la mañana, el perito de la querella pide retirarse unos minutos, y llamativamente, una o dos horas después aparece un escrito en el juzgado solicitando la interrupción de esa pericia”, dijo.

Por radio Mitre, Rusconi detalló que los pocos resultados que mostró la pericia ratificaron que la búsqueda realizada por la computadora coincide con las características del fiscal. “La búsqueda que se hizo es de los mails de Nisman y tres periódicos, que en principio serían Perfil, La Nación y Clarín.

El patrón de búsqueda sería totalmente compatible con la personalidad de Nisman, por la cantidad de tiempo que se detiene en cada noticia, qué noticia busca, cómo busca sus propios mails. No es la búsqueda alocada de un tercero”, explicó.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que existe “una sola pericia, la oficial”, sobre el cuerpo de Nisman, y advirtió que Arroyo Salgado “quiere llevar la causa al fuero federal”.

Según esa pericia, todo indicaría que Nisman se suicidó y en su casa no se hallaron rastros de terceras personas. Además, Palmaghini recibió una petición de la ONG “Paso por Paso Argentina” para que tome declaración al ex juez de la Corte, Raúl Zaffaroni, por decir que a Nisman “lo usaron, lo volvieron loco, lo mataron y se lo tiraron al Gobierno”.

Fiscal de Cámara ratifica apelación de Pollicita

El fiscal ante la Cámara Federal, Germán Moldes, anunció que mantendrá la apelación del fiscal Gerardo Pollicita para que se reabra la denuncia de Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández, el canciller Héctor Timerman y otros acusados de encubrir a los iraníes imputados como autores del atentado a la AMIA.

En tanto, Moldes recibió ayer otra recusación para intervenir en la causa, ahora de parte del presunto espía Allan Bogado, uno de los denunciados por Nisman. La Sala I de la Cámara Federal notificó al fiscal general de la radicación de la causa en el tribunal y Moldes presentó un escrito en el que anunció que va a ratificar la apelación del fiscal Pollicita.

Investigan si hubo delito en presentación a Rafecas

El fiscal federal Ramiro González promovió ayer una investigación para determinar si el Gobierno nacional, a través de la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, cometió delito al presentar ante el juez federal Daniel Rafecas documentación que derivó en que desestimara la denuncia contra la presidenta Cristina Fernández por “encubrimiento” en la causa por el atentado a la AMIA.

Se trata de la denuncia del difunto fiscal Alberto Nisman, quien había imputado a la Presidenta, al canciller Héctor Timerman, y a otros dirigentes kirchneristas, que Rafecas desestimó pese al pedido de investigación del fiscal Gerardo Pollicita.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA