Si bien se había hablado de la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti, ahora suena una senadora santiagueña Claudia Abdala como la próxima presidenta provisional del Senado, es decir, la que tomaría las riendas de la Casa Rosada en caso que Alberto y Cristina Fernández estuviearn ausentes por un viaje al exterior.
El nombre de la referente local de La Cámpora para el segundo cargo en la línea de sucesión presidencial empezó a sonar con fuerza cuando quedó descartada la posibilidad de que fuera jefa del bloque del Frente de Todos, puesto para el que ya fue confirmado el formoseño José Mayans.
Es sabido que Fernández Sagasti tiene línea directa con la futura vicepresidenta sino que también tiene un excelente vínculo con el presidente electo, quien varias veces vino a apoyar su campaña en Mendoza.
Sin embargo, según informó Clarín, Cristina Fernández de Kirchner decidiría encumbrar a la senadora nacional Claudia Abdala, quien gobernó Santiago del Estero entre 2013 y 2017 y sería una señal clara a los gobernadores. En la provincia norteña, la formula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner se impuso por casi el 75% de los votos.
El marido de Abdala, el actual gobernador Gerardo Zamora, tiene alineados a seis diputados nacionales y tres senadores nacionales. Se trata del segundo gesto consecutivo que hace la ex presidenta a los gobernadores y al PJ territorial en apenas un puñado de días.
Es que el formoseño José Mayans será el jefe del bloque oficialista del Senado, que no será interbloque como inicialmente se preveía, sino una única bancada que integre a los cristinistas, los camporistas y los justicialistas que se referencian en los gobernadores.
Así se informó desde el bloque FpV-PJ, donde descartaron la posibilidad de que la decisión sea por votación. Es decir que el nombre del futuro conductor de la bancada peronista fue una determinación de la vicepresidenta electa.
Según dijeron, la idea es que en el Senado y en Diputados los bloques funcionen como espejos; es decir que todas las decisiones y estrategias parlamentarias sean coordinadas para ser exitosos en las sanciones de leyes.