El suizo Roger Federer cayó por 6-7 (5-7), 7-6 (7-3), 6-2, 4-6 y 6-3 ante el letón Ernest Gulbis por los octavos de final y por primera vez desde 2004 se despidió del polvo de ladrillo parisino antes de los cuartos.
En un encuentro de absoluta paridad, Federer se había quedado con el primer set (7-6), pero Gulbis reaccionó, lo emparejó (7-6), y luego aplastó (6-2) al ex número uno del mundo. En el cuarto juego, Roger recuperó su nivel, puso las cosas iguales (6-4) y estiró la definición al quinto set.
Sin embargo, en el parcial decisivo Gulbis quebró en el segundo juego y sacó otra vez ventaja. Y a pesar de que Federer buscó variantes y atacó al letón, su rival estuvo intratable: ejecutó tiros ganadores de drive y de revés a las líneas y su primer servicio apareció cada vez que lo necesitó.
Ahora, Gulbis se medirá con el checo Tomas Berdych, quien eliminó por un triple 6-4 al estadounidense John Isner en una hora y 52 minutos.
El británico Andy Murray se clasificó este domingo para cuartos de final al imponerse al alemán Philipp Kohlschreiber por 3-6, 6-3, 6-3, 4-6 y 12-10. El partido se había interrumpido el sábado por falta de luz cuando estaban 7 iguales en el quinto set. Su rival será el español Fernando Verdasco, vencedor del local Richard Gasquet, por 6-3, 6-2 y 6-3.