Hace una semana te anticipamos los modelos más esperados que se muestran hasta el próximo domingo en la sexta edición del Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires. Estilo Autos estuvo allí en la jornada de prensa para mostrarte no sólo aquellos ejemplares que ya adelantamos, sino las sorpresas que se develaron en el predio de La Rural.
Para dar una idea de la magnitud de esta megaferia, en 2011 recibió a 537.000 personas y ahora esperan batir esa cifra. Otro récord es el de las presentaciones que se anunciaron todas el mismo día: fueron 22 marcas, en las que hubo 54 primicias para el mercado local, entre autos y camiones. Todos los stands fueron distribuidos en cinco pabellones, con una superficie total de 45.520 m2.
Como sería imposible dar todos en una sola edición es que en esta primera parte te mostramos una selección con las marcas generales y en una semana te llevamos esos grandes coches exclusivos que nos hacen soñar: caso de Porsche, Mercedes, AMG, Audi y Ferrari, entre otros.
Volkswagen
Con la mayoría de sus lanzamiento para el 2014 los que se lucieron fueron el pequeño "UP", un citycar premiado en Europa y que para la Argentina vendrá importado de Brasil. La última versión del New Beetle y el Golf VII. Una de las estrellas de la marca es la SUV compacta Taigún, que habrá que esperar hasta 2015.
Nissan
Fue la marca que abrió los lanzamientos con el anticipo del Versa, Altima, Sentra, Juke, Note y Pathfinder. El Versa es un sedán compacto, pero con amplias dimensiones, un motor 1.6 litros y un precio estimado cercano a los $100 mil. A fin de año vendrá el Altima, una gama superior, que se ubicaría frente a modelos como Toyota Camry.
Peugeot
Hubo varios modelos en uno de los stands que más se lucieron y con mayor producción. Todo giró entorno a la figura del 208, uno de los lanzamientos del año -y de los más importantes para la marca en los últimos tiempos- que llega en julio a los concesionarios. Viene desde Brasil con un precio promocional que rondará los 105 mil pesos y con motorizaciones 1.5 y 1.6. Finalmente se completará con versiones especiales XY y GTi, desde Europa.
Chevrolet
Los más fotografiados de la velada para la marca GM fueron el Corvette Stingray y el anunciado Camaro SS. Pero el público sabía que la nueva SUV compacta, la "Tracker", era la más atractiva en posibilidades de compra. Llegará para competir con dos ejemplares de peso en su relación precio-producto, como son la Ford Ecosport y la Renault Duster.
Toyota Etios
En el stand de la marca japonesa los concept se llevaron la atención, pero el más visitado y protagonista fue otro de los esperados: el pequeño Etios, primer coche compacto de Toyota para el Mercosur. En la Argentina sale a la venta el 26 de setiembre en sus carrocerías 4 y 5 puertas. Se fabrica en San Pablo, Brasil, y viene con 3 niveles de equipamiento, todas con airbag y ABS.
Renault
Una de las marcas más fuertes que presentó mayores novedades y varias sorpresas. Por fin debutó en el país el ya famoso Clio IV europeo y su versión RS (deportiva). Pero pensando en ventas masivas, la noticia estuvo en el rediseño del Logan, un familiar compacto que ha mejorado su estética, pero que habrá que esperar hasta 2014. Y como primicia y a la par de su develación en Europa, se lució el “facelift” del SUV alta gama del Rombo: Koleos. La renovación llega con nuevo diseño exterior y mayor tecnología y confort.
Fiat
Ya habíamos mostrado la edición familiar del ícono de la marca italiana: el 500 L. Y fue uno de los más visitados. Llegará en los próximos meses, como también lo hará su primer todo terreno, el compacto "Panda 4x4" con muchas similitudes estéticas al nuevo Uno, pero con grandes cambios en las prestaciones. Llega desde Europa con un propulsor bicilíndrico de 875cc, TwinAir 8V Turbo de 85 CV - premiado en 2012 como "Engine of the Year"- con una caja de cambios de 6 marchas.
Citroen
Sin dudas que la línea de los DS fue la vedette, con un stand muy trabajado desde lo estético, con coches en terrazas, "trepados" en los muros y con dos claros referentes que están en camino: el C4 Lounge y luego el C4 Aircross. El primero se presentará en agosto, con tres niveles de equipamiento, tres opciones de motor y valores que partirán cercanos a los $150 mil. Mientras que el Aircross, se venderá en dos versiones.
Ford
Hizo hincapié en tres lanzamientos. Focus III, la nueva Kuga, y el rediseño del Fiesta KD. Kuga será la primera en arribar, el Fiesta llegará de México con un rediseño en su frontal, acoplada al estilo global de la marca y sumará más equipamiento. Finalmente el Focus III desembarcaría antes de fin de año en versiones hatchback y sedán.
Honda
En una año aniversario para la marca japonesa en nuestro país, apostaron a dos concept eléctricos que resaltaron entre los más llamativos del salón. Las novedades "terrenales" se centraron en la última versión del Civic, la incorporación de una edición especial del City y el adelanto del nuevo Accord.