La información tomó por sorpresa a todo el arco político provincial y llenó de interrogantes al oficialismo. El presidente de la entidad, Javier González Fraga decidió reorganizar la cúpula del Banco Nación tras las elecciones y desplazó a tres directivos, entre ellos el mendocino Enrique Vaquié.
Por la tarde se conoció que su reemplazante será el hasta ayer titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión.
El lunes había partido Alejandro Guillermo Henke y ya había rumores sobre el mendocino, que llegó en abril de este año de la mano de Ernesto Sanz y entró en reemplazo de Enrique Szewach, cuando se fue del BCRA Carlos Melconian. Más tarde, también se confirmó la salida de otro vice de la entidad: Luis María Ribaya.
Según trascendió, la salida Vaquié es el primer paso de una reestructuración mucho más amplia que planea González Fraga, que quiere asegurarse el control del directorio.
González Fraga se cruzó por el financiamiento que el proyecto de Ley de Presupuesto de 2018 que obliga al BNA a cambiar la Carta Orgánica de la institución para transferirle sistemáticamente todos los años al Tesoro el 20% de sus utilidades remanentes.
Si bien no hubo comunicación oficial de la entidad, se estima que la salida de los tres altos funcionarios se produjo por motivos diferentes, pero que, en cualquier caso, las vacantes que han dejado abren un proceso de reestructuración de la cúpula directiva que, incluso, podría incluso ampliarse en los próximos días.
La designación de Vaquié se hizo oportunamente por un decreto firmado por Macri y fue publicado en abril en el Boletín Oficial.
El ex ministro de Hacienda de Roberto Iglesias fue también senador provincial y diputado nacional. También ocupó el cargo de ministro de Infraestructura y Economía en la actual gestión de Alfredo Cornejo, desde el inicio del gobierno y hasta su desginación en el Banco.
Su salida del gabinete de Cornejo se vio en su momento como una posibilidad de tomar aire y tener presencia nacional para sustentar una posible precandidatura a gobernador para el 2019, ante una supuesta preferencia del gobernador hacia otros postulantes, como es el caso de quien fuera su reemplazante en Economía, el ministro Martín Kerchner.
Ahora, sin anclaje nacional y desplazado del favor de Cornejo, el futuro inmediato de Vaquié resulta una incógnita que ayer en el radicalismo nadie respondía.