Casi cuatro años después del lanzamiento de la aplicación de videojuegos YouTube Gaming (YT Gaming), Google —propietaria de YouTube— ha anunciado que planea deshacerse del servicio.
Según un comunicado emitido en la web de Ayuda de Google, los vídeos y los contenidos aún estarán accesibles, pero, a partir de ahora, solo desde la sección de 'Videojuegos' de YouTube .
"La 'app' de YT Gaming dejará de funcionar el 30 de mayo, pero aún podrás encontrar todo tu contenido de videojuegos favorito en la 'app' principal de YouTube y en www.youtube.com/gaming", reza el texto. El 'software' de YT Gaming ya no está disponible en Google Play así como tampoco en App Store.
La decisión está supuestamente motivada por la poca repercusión alcanzada por la 'app' y por la intención de Google de "concentrar los esfuerzos en videojuegos en todo YouTube" o, en otras palabras, ampliar la audiencia de su servicio para 'gamers' manteniendo todo el contenido relacionado con juegos en el mismo lugar, a saber, la página principal de YouTube.
"Queremos seguir desarrollando un punto de referencia más sólido para la creciente comunidad de videojuegos de YouTube que no se limite a la 'app' YT Gaming. Esto se debe a que, cada mes, más de 200 millones de usuarios ingresan a la 'app' principal de YouTube para interactuar con sus videojuegos y creadores favoritos", prosigue el comunicado.
Todo el contenido de la aplicación antigua será trasladado a YouTube y, a partir de esta semana, los canales y videojuegos de YT Gaming se ubicarán en una pestaña especial 'Videojuegos'en el sitio web original (o la aplicación, si se abre a través de un dispositivo móvil). Sin embargo, los contenidos guardados o ya visionados no podrán ser transferidos. En este sentido, la Ayuda de Google aconseja combinar las suscripciones de YouTube y YT Gaming.
El cierre de la plataforma de videojuegos separada de la web principal de YouTube fue inicialmente programada para el pasado mes de marzo, según una publicación en el blog de Google de septiembre del año pasado en la que se adelantaba la medida.
Sony y Microsoft tendrán nuevo rival
Por otra parte, el pasado 19 de marzo, el vicepresidente de Google, Phil Harrison, presentó la plataforma de videojuegos por 'streaming' Stadia, que permitirá jugar a juegos de alta gama sin necesidad de comprar consolas o equipos de alto rendimiento.
Según la compañía, Stadia funcionará en "cualquier tipo de pantalla", tanto en ordenadores de mesa y portátiles, como en móviles, tabletas y televisores. El centro de datos será la plataforma del jugador, que podrá utilizar distintos dispositivos alternándolos durante el proceso sin que se le borren los avances.
Además, para acceder a los juegos no habrá que instalarlos ni descargarlos de antemano. Con el uso de la nube de Google, Stadia permitirá ver un video de un juego en YouTube y empezar a jugar en cuestión de segundos tras pulsar el botón 'jugar ahora'.