El director de contenidos de Netflix, Ted Sarandos, anunció hoy miércoles que la plataforma audiovisual estadounidense producirá en los próximos meses 30 nuevas series y películas originales en Brasil, uno de sus principales mercados mundiales.
"Treinta nuevas producciones originales es sólo el comienzo de nuestros planes en Brasil", aseguró Sarandos en una conferencia en la Rio2C, el mayor evento de creatividad de América Latina y que se extenderá hasta el próximo domingo en Río de Janeiro, informó EFE.
Entre las nuevas producciones figuran las segundas temporadas de "3 %", la primera serie de Netflix en Brasil (2017) y de gran éxito mundial, y "El mecanismo", la serie sobre la operación de combate a la corrupción conocida como Lava Jato, dirigida por el premiado José Padilha.
Entre las nuevas series destacan "Spectros", concebida por el inglés Charlie Brooker ("Black Mirror") y que mezcla zombis en reality shows; "Fútbol", que cuenta la historia de dos jóvenes pobres que sueñan con ser grandes astros; "O Escolhido", sobre tres médicos que se internan en una comunidad en el Pantanal, e "Irmandade", que retrata la vida en las grandes organizaciones criminales que dominan el país.
Igualmente destacan la película "Sergio", producida por el brasileño Wagner Moura y que relata la vida del diplomático brasileño Sergio Vieira de Mello, muerto en un atentado en Irak en 2003 contra la ONU; la comedia romántica "Ricos de Amor" y la comedia "Especial de Natal de Porta dos Fundos".
Para multiplicar su producción con contenido local en Brasil, Netflix contrató guionistas y escritores como Larissa Manoela, Maisa Silva y Talita Rebouças, así como destacados directores del país como Fernando Meirelles y Daniel Rezende.
Según Sarandos, la apuesta en Brasil obedece a que el país es uno de los principales mercados para la plataforma en el mundo, a la estrecha conexión del público brasileño con Netflix y a la capacidad de los productores brasileños para proponer historias originales con interés para el mundo.
"Brasil tiene talentos extraordinarios y una larga tradición en contar grandes historias. Es por este motivo que estamos animados en aumentar nuestra inversión en la comunidad creativa brasileña que cuenta con una gran diversidad, una topografía increíble para lugares de grabación, historias riquísimas y un gran talento", afirmó.
Wagner Moura, quien participó en la conferencia de este miércoles con Sarandos, destacó que la inversión de Netflix se produce en momentos en que la producción audiovisual brasileña enfrenta una gran crisis y la amenaza de quedar totalmente paralizada.
Ello debido a que la agencia estatal de fomento al audiovisual (Ancine) suspendió todos sus financiaciones tras ser advertida por el Tribunal de Cuentas de la Unión que las prestaciones de cuentas de los créditos al sector dejaban mucho a desear.
Ancine reconoció que carece de personal para mejorar la prestación de cuentas, lo que paralizó al sector, pero el ejecutivo de Netflix sostuvo que para estos emprendimientos de la compañía "nosotros tenemos diferentes fuentes de financiación".