Sorpresa y enojo de los políticos mendocinos por la intervención del PJ

La jueza Servini de Cubría desplazó a José Luis Gioja y designó como interventor a Luis Barrionuevo. Sus opiniones.

Sorpresa y enojo de los políticos mendocinos por la intervención del PJ
Sorpresa y enojo de los políticos mendocinos por la intervención del PJ

Esta mañana el Partido Justicialista Nacional fue intervenido por decisión de la jueza federal María Servini de Cubría, quien desplazó del cargo al entonces presidente del partido, José Luis Gioja, y designó al sindicalista Luis Barrionuevo como el interventor.

Esta decisión caló hondo en los políticos que pertenecen al justicialismo. El propio Gioja se mostró “sorprendido” por la decisión, cuestionó una supuesta "judicialización de la política" y expresó que apelarán este fallo.

Los políticos mendocinos también se mostraron sorprendidos, pero tuvieron diferencias de opiniones sobre dicha intervención.

Por ejemplo, el presidente del PJ local, Omar Félix, consideró que esta decisión es "grave institucionalmente", opinó que esto "favorece" al gobierno de Mauricio Macri y sostuvo que "no había causales para que se interviniera el Partido".

"Si yo fuese el Gobierno Nacional me gustaría que Barrionuevo fuera el interventor del principal partido opositor", destacó el sanrafaelino.

Sobre el dirigente del gremio de los gastronómicos, agregó que "no es alguien que genere los consensos más amplios, sino que crea polémicas".

"Si se quería perseguir el objetivo contrario a normalizar el partido, no habría nada mejor que tomar esa decisión", comentó con respecto al rol de Barrionuevo", añadió.

Además criticó también los fundamentos que utilizó Servini de Cubría: "Que la Jueza tome como fundamento que el partido ha sufrido derrotas consecutivas es un error. De esta manera, toda institución que no logre algún objetivo debería ser intervenida, es raro", consideró.

Una posición muy crítica también tuvo el diputado nacional por Mendoza, Guillermo Carmona, quien en diálogo con Los Andes calificó la acción como "proscriptiva" y que "busca subordinar" al partido a la gestión del presidente Macri.

“Resulta inaceptable la intervención, estamos hablando de la principal fuerza opositora del gobierno de Macri”, dijo el legislador, quien señaló que se trata de una “provocación”.

En este sentido aseguró que el Partido Justicialista "fue saneado" desde la asunción del ex gobernador sanjuanino, por lo que acoto que con esta intervención se quiere subordinar al Partido "a los designios del Gobierno".

En tanto, sobre Luis Barrionuevo, opinó que él “fue uno de los sostenedores de expresiones en fuga del peronismo cuando se realizó al candidatura de Macri” a la presidencia, en 2015.

No obstante, el diputado nacional Rubén Miranda, si bien sostuvo que Gioja "ha hecho un "esfuerzo enorme para normalizar el PJ", se mostró prudente con el fallo de Servini de Cubría y opinó que es necesario que se convoque a elecciones pronto.

“Es muy pronto para criticar o no la decisión de la Jueza, tendremos que ver las razones y también ver cómo se designará el consejo asesor del interventor, que son 3 miembros”, razonó Miranda.

El ex intendente de Las Heras indicó que se saneará el partido "cuando haya elecciones" y criticó en cierta manera el rol político que jugó en las últimas semanas Gioja, al intentar la unión del PJ con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y La Cámpora a través de un nuevo frente.

"Él ha jugado un rol del Frente para la Victoria de extrema oposición al gobierno de Macri. Pero adentro del partido hay otras posiciones más moderadas que no por eso, son funcionales al Poder Ejecutivo, como el Interbloque Federal o el Frente Renovador", expresó.

Finalmente, aclaró que más allá de todo “no es un cuestionamiento a Gioja, sino en la necesidad de tener elecciones en el Partido”, consignó el Diputado.

Malos recuerdos de Barrionuevo

Al igual que muchos otros dirigentes peronistas con proyección nacional, Fernández Sagasti se mostró sorprendida con la decisión de la jueza Servini de Cubría de intervenir el Partido Justicialista.

“Me enteré cuando venía a esta reunión”, dijo para justificar el no tener una posición tomada. “No he leído los fundamentos aún”, agregó.

De todos modos sí opinó sobre el flamante interventor Luis Barrionuevo. “Mis recuerdos de él no son los mejores”, dijo, dejando supeditado al debate interno los pasos a seguir.

La intervención

La jueza con competencia electoral, Servini de Cubría, dispuso la intervención del PJ Nacional y designó interventor al sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo. La jueza indicó que el gremialista "deberá realizar un inventario de bienes muebles e inmuebles del Partido Justicialista Orden Nacional, como así también deberá informar sobre la situación económico-financiera de la entidad".

Barrionuevo, cuyo mandato se extenderá hasta que la Justicia considere "normalizado" el partido, también deberá presentar ante la magistrada un "informe mensual detallando las actividades desarrolladas" para cumplir con la intervención y el ordenamiento del partido.
En el mismo trámite, la jueza dispuso la creación de una comisión asesora, conformada por tres miembros, que serán designados por el juzgado una vez que el interventor confirme que acepta el encargo. La función de esta comisión será la de "asistir" al interventor en su relación con los distintos sectores partidarios.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA