El gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo sorprendió a muchos ayer al reconocer que no descarta rever la decisión de comenzar el ciclo lectivo 2019 el próximo 18 de febrero.
El anuncio, que hizo esta semana el propio Cornejo en una conferencia, en la que estuvo acompañado por Jaime Correas (director General de Escuelas), despertó una catarata de críticas en varios sentidos, aunque uno de los principales fue el escaso tiempo que media entre el anuncio del nuevo calendario y la fecha de inicio del ciclo, en una época (mediados de febrero) tradicionalmente destinada a las vacaciones.
En un acto de entrega de viviendas del barrio Belgrano, en Rodeo del Medio, Cornejo fue consultado acerca de si podría rever la decisión de empezar las clases el 18 de febrero. La respuesta hizo saltar las señales de alerta: "por supuesto siempre hay una chance de dar marcha atrás", dijo.
Consultadas por Los Andes fuentes del entorno del gobernador, estas ratificaron que, en efecto, existe la posibilidad de que se reprograme el calendario escolar. "Lo estamos analizando", confirmaron someramente.
El gobernador reconoce que la decisión ha sido polémica ("se escuchan las opiniones, los mensajes de WhatsApp de docentes y alumnos, se escuchan voces en contra y a favor", enumeró) y por lo que sus dichos dejan entrever, está dispuesto a repensarla. De hecho, en la misma conferencia en Rodeo del Medio, dijo una frase reveladora: "estamos siempre abiertos a escuchar manifestaciones y no vamos a ir más rápido de lo que la realidad quiera ir".
Cautela en la DGE
La puerta que abrió Cornejo al cambio de fecha con esas declaraciones, sin embargo, tomó de sorpresa a los funcionarios de la Dirección General de Escuelas, que comanda Jaime Correas.
Por eso, y ante la consulta de este diario, desde esa área prefirieron mantenerse en las coordenadas de los anuncios oficiales del martes.
En este sentido, ante la pregunta acerca de si podía confirmar al 100% que las clases en Mendoza comenzarán en la fecha anunciada esta semana, Graciela Orelogio (jefa de Gabinete de la DGE), prefirió ceñirse a lo oficial: "Hasta hoy, a esta hora de la tarde, el calendario dice que las clases de 2019 comienzan el 18 de febrero. Hay chance de dar marcha atrás, por supuesto. Pero por ahora no tenemos ninguna directiva de rever esta decisión".
Desde su despacho en Casa de Gobierno, la funcionaria reconoció que "la repercusión que ha tenido el anuncio por los 190 días de clases y el inicio el 18 de febrero ha sido sorprendente, lo cual es bueno. Porque es bueno que se instale la discusión sobre educación en Mendoza".
Sin embargo, Orelogio reconoció que el "ruido" principal no lo hace el aumento de jornadas escolares, sino, exclusivamente, la fecha. "La crítica es porque el inicio es el 18 de febrero, no por los 190 días. Lo que pasa es que en la Argentina tenemos muchos feriados, sino tuviéramos tanto podríamos aspirar a empezar el 1 de marzo y alcanzar esa cantidad", explicó.
El siempre tardío anuncio del calendario feriados nacionales es, según Orelogio, lo que explica el por qué este anuncio ha llegado tan tarde y, por esa razón, se ha visto expuesto a tantas críticas, en especial de aquellos que habían programado actividades de descanso estival en esa fecha.
"El calendario se anuncia siempre para esta época", recordó la jefa de Gabinete. "Sin el anuncio de los feriados nacionales no podemos programar los exámenes y no podemos repartir el año en los dos períodos que quedan separados por las vacaciones de invierno", explicó.
Ante la posibilidad de que los 190 días se cumplieran con más días de diciembre en lugar de febrero, la funcionaria lo descartó: "Sería más complicado porque todos llegan cansados y, además, quedaría desbalanceado el último tramo", reconoció.
Premio para los docentes que se capacitaron
Junto con el anuncio de que tal vez, no está todo dicho aún con respecto al inicio de clases el 18 de febrero, Cornejo dio otro anuncio con respecto a la política de capacitaciones a docentes que implementó este año.
Estos cursos de perfeccionamiento implicaban, originalmente, unas becas de $ 10.500 para los docentes que las realizaran. Pero el gobernador anunció que ese monto será mayor para los que la aprobaron.
"En materia de educación quiero anunciar que a los 9.000 docentes que se capacitaron en estos seis meses por fuera del horario de trabajo vamos a aumentarles el pago por capacitación", anunció el gobernador.
Graciela Orelogio, de la DGE, detalló a su vez en qué consiste el aumento: "Las becas eran originalmente de $ 10.500. Se plantearon con una cuota de $ 4.500 contra asistencia, otra de 4.500 contra asistencia y un plus de $ 1.500 para el que rindiera. Así se llegaba a $ 10.000.
Ahora, el gobierno decidió que para esa última cuota, de la aprobación, el pago será de será de $ 4.000, es decir, $ 3.000 más de lo acordado. Es una manera de premiar al docente que se capacitó”.