Las empresas estadounidenses añadieron 165.000 puestos de trabajo en abril y las contrataciones fueron mucho más elevadas en los dos meses previos de lo que el gobierno había estimado.
El aumento ayudó a reducir la tasa de desempleo de 7,6% a 7,5%, su nivel más bajo en cinco años.
El informe del Departamento del Trabajo ayer fue un nuevo indicio de que el mercado laboral estadounidense está mejorando, pese al aumento en los impuestos y a los recortes de gastos federales que entraron en vigor este año.
El gobierno revisó en alza su estimado inicial de aumento de empleos en febrero y marzo por un total combinado de 114.000 más. Dice ahora que los empleadores añadieron 332.000 puestos de trabajo en febrero y 138.000 en marzo.
La economía ha creado un promedio de 208.000 empleos por mes desde noviembre hasta abril, por encima del promedio de 138.000 registrado en los seis meses previos.
Unas 210.000 personas adicionales comenzaron a buscar trabajo en abril y muchas lo encontraron.
"Es un reporte positivo", dijo John Silvia, principal economista en la agencia West Fargo. "Hay mucha fortaleza, es bueno para la economía. Bueno para los ingresos de la gente".
Las nuevas cifras parecen indicar que los recortes de gastos federales "no significan recesión", dijo Silvia. "No significan una desaceleración dramática".
Las acciones subieron de inmediato tras conocerse el reporte a las 20.30 hora del Este del país. El índice Dow Jones subió 113 puntos, hasta 14.873.
El desempleo ha caído 0,4 de punto porcentual desde el principio del año, aunque sigue alto. La Reserva Federal ha dicho que planea mantener las tasas de interés a corto plazo a niveles bajos récord hasta que la desocupación caiga a 6,5%.
Las contrataciones el mes pasado tuvieron una base amplia. Solamente la construcción y el gobierno registraron menos empleos el mes pasado.
Los servicios profesionales y de negocios, que incluyen trabajos de alto salario como contabilidad, ingeniería y arquitectura, añadieron 73.000 empleos. El sector minorista agregó 29.000 y el de salud 19.000.
La semana laboral promedio para empleados del sector privado bajó 0,2 de hora a 34,4 horas, pero el salario promedio por hora subió 4 centavos, a 23,87 dólares.
Un total de 11,7 millones de personas estaban desempleadas en abril. Desde enero, el número ha caído en 673.000.
El número de personas que han estado sin trabajo más de seis meses cayó en 258.000, a 4,4 millones. En el último año, el número de desocupados por largo tiempo ha bajado en 687.000.
Por su parte, la Casa Blanca mantuvo el perfil bajo al indicar que estas cifras muestran que la economía continúa "restableciéndose" pero reiteró, como lo ha hecho en cada informe que ha sido positivo sobre esta cuestión, que todavía queda "mucho por hacer".
Los recortes masivos del gasto público que entraron en vigor en marzo, sumados a subas de impuestos, hacían temer un rápido deterioro del mercado del empleo.
Pero en abril, la caída de las contrataciones en el sector público, donde se perdieron 11.000 puestos, se vio ampliamente compensada por el sector privado.
"Este informe muestra que no hay una caída de las contrataciones por recortes presupuestarios", consideró Nariman Behravesh, analista de IHS.
Sin embargo, no todas son rosas. Además de los datos matizados sobre la tasa de actividad, el número de personas que trabajan a tiempo parcial volvió a subir en abril a 7,9 millones. Y también subió el número de personas que dejaron de buscar trabajo por estar "desalentadas" (830.000).