Diseños de autor para sorprenderse

Tienen la impronta de lo artesanal y en algunos casos de lo reciclado. Cuatro marcas mendocinas abren las puertas de sus emprendimientos.

Diseños de autor para sorprenderse
Diseños de autor para sorprenderse

Cuatro marcas mendocinas explican el espíritu que movilizan sus diseños únicos y personalizados. Mendoza crece a la par de nuevos creativos que nada tienen que envidiarle a los profesionales de afuera.

Por Andrea Calderón

CAMINO AL ANDAR

Hace dos años, las diseñadoras industriales Carla Luprestti y Victoria Addamo coincidieron en su gusto por la moda y el calzado. Luego de una capacitación vinculada a este rubro nació en un primer momento Flama, una marca lúdica e informal hasta que la experiencia, la profesionalización y la búsqueda de un proyecto sustentable las llevaron a crear Trova, una firma dedicada al diseño y la producción de calzado en colaboración con talleres que conocen el oficio en profundidad. Chicas y chicos, jóvenes y adultos con estilo forman parte del público al que se dirige la propuesta:

"Vicky y yo diseñamos cada modelo, su moldería y hacemos el escalado en los diferentes números. A partir de allí se envía al taller donde se realiza la primera parte de la confección, el aparado y la costura de capelladas, y luego vuelve a nuestro lugar de trabajo, donde hacemos el armado sobre la horma y el pegado de suelas", explica Victoria sobre el proceso de creación.

La experimentación de materiales y textiles es una de las claves de Trova, que demuestra su esencia artesanal, romántica, garbo y rock en el gusto por los detalles. La pasión y el trabajo van de la mano para estas jóvenes que dedican sus diseños a quienes se animan a lucir propuestas nuevas que fusionan estilos diferentes en un calzado tan cómodo como canchero. Quienes deseen saber más de la marca pueden buscarla en fb/trova.

OBJETOS CON CURVA

Curba es una empresa familiar creada por Raúl Alesci, quien luego de realizar trabajos de carpintería tradicional encontró en su obra nuevos canales de expresión. Como dice su nombre, la curva es el sello que identifica a la marca, dedicada al diseño y la realización de objetos utilitarios como lapiceros, porta celulares, lámparas de escritorio, veladores, sillas de oficina o porta botellas.

"El concepto de la marca es crear objetos de un justo equilibrio entre la forma y la función, que sean modernos y a la vez simples, que conviertan una porción de madera en pequeñas obras de arte. Todos los diseños son de creación propia y de acuerdo a las necesidades y los pedidos de nuestros clientes", explica Edgardo Alesci.

El material principal de este proyecto es sin dudas la madera, en especial la de guatambú, y es Gerardo Alesci, también miembro de la familia quien ideó la marca para la comercialización de los productos. Al igual que las emprendedoras de Huso Urbano, Curba fue una de las propuestas seleccionadas para representar a Mendoza en la Feria Puro Diseño, donde ocupó un espacio dedicado a exhibir las creaciones más destacadas del encuentro. Sumada a esta satisfacción, los creadores de Curba obtuvieron una mención especial por el potencial de sus diseños, distinción que los lleva a abordar nuevos desafíos en la carpintería de autor. Para conocer más de esta alternativa: FB/Curba.

MUEBLES CON VIDA

Leonardo Corradi es diseñador gráfico y hace poco menos de tres años buscó un cambio en su vida laboral. Después de una experiencia en un estudio que creó junto a un amigo y gracias a los consejos de su mujer, entendió que su amor por los muebles podría convertirse en fuente de trabajo. Fue así como pasó del mobiliario reciclado en su casa a la transformación de objetos de madera para otros. El proceso es similar en todos los casos: “Se trata de desarmar el mueble, limpiarlo, encolarlo, pintarlo y gastarlo. Lo importante es no pensar en cómo está sino en cómo quedará”, explica el creador de Muebles Secos sobre el potencial de los objetos que llegan a sus manos. Reutilizar, asegura, tiene muchas ventajas, sobre todo el rescate de la calidad de los muebles antiguos y la utilización consciente de los recursos. En su taller de El Challao, este hombre comparte la tarea desde hace dos meses con su amigo Nacho Martínez, lo cual resulta más placentero aún. Su padre, antiguo dueño de una mueblería, aporta consejos cuando resulta necesario al tiempo que crece este emprendimiento de puesta en valor de muebles tradicionales, españoles, franceses o americanos, en el que también se incorporan materiales como el hierro o la piedra para la realización de elementos de decoración personalizados.

"Creo que lo distintivo es que los muebles no muestren la perfección sino que dejen ver sus años, sus marcas, las lluvias y el sol que hicieron que la madera y la pintura generen una estética única", apunta.

Más información en www.mueblessecos.com y FB/ MueblesSecos

ASIENTOS CON TEJIDOS

Huso Urbano surge por iniciativa de María Cicchitti y Verónica Alcalde, que en 2013 se lanzaron a la conquista del público con tejidos artesanales realizados con telar a pedales, crochet y dos agujas en materiales como lana pura, vellón, fie tro o hilo de algodón.

"Buscando la aplicación de técnicas tradicionales a elementos cotidianos, comenzamos a tejer asientos en sillas, sillones o bancos con totora de algodón, que es el descarte de las empresas textiles. En la actualidad nos dedicamos exclusivamente a la producción de muebles "tejidos" nuevos o reciclados, e investigamos nuevas formas de expresión a través del tejido", explica María sobre la marca.

Estas amigas de la infancia y socias desde hace un año, confían en la visión de la otra, lo que vuelve la concreción de cada proyecto una experiencia abierta a caminos que plantean nuevos desafíos en cuanto al diseño y el soporte utilizado. La durabilidad de los productos y las creaciones únicas son distintivas de la marca, que apunta a los objetos personalizados, sostienen. En mayo pasado, Huso Urbano fue seleccionada junto a otros nueve diseñadores locales para participar de la Feria Puro Diseño que tuvo lugar en Buenos Aires, donde María y Verónica mostraron sus productos en la vidriera central de las provincias y recibieron el reconocimiento de la prensa especializada con el Press Award. Esta visibilidad posibilitó que una casa de diseño en Palermo comercialice sus productos. Más información en FB/HusoUrbano

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA