Si recibís invitados constantemente o sólo querés organizar una fiesta formal ocasionalmente, debés tener el servicio de mesa adecuado, porque es esencial para recibir con elegancia.
MANTEL
Extendé el mantel sobre la mesa. Colocá individuales delante de cada silla, si vas a usarlos. Aunque los individuales son opcionales, ayudan a proteger el mantel de los derrames accidentales. Los hay bordados o de diversas formas, en cuanto a los colores, generalmente se buscan que contrasten con el mantel de base.
PLATOS DE SITIO
Un plato de sitio es parte de un buen servicio de mesa. Este plato, que se ve como un plato grande, se usa como pieza estándar para decorar y equilibrar una mesa formal. Antes de hacer la fiesta, tomate algo de tiempo para aprender cómo usar un plato de sitio para una cena formal para que puedas dar una buena impresión.
Colocá un plato de sitio en cada lugar, centrado sobre el individual. Separá los platos de sitio a 2 pies (60 cm) uno de otro, de centro a centro (el tamaño no importa). Ajustá el borde de los platos de sitio para que queden a 2,5 cm del borde de la mesa.
VAJILLA
Colocá un plato llano sobre el de sitio, centrándolo en forma pareja. Si vas a ofrecer sopa o ensalada, colocá el bol sobre el plato llano y centralo también.
SERVILLETAS
Doblá servilletas de tela como lo desees y colocalas en un anillo para hacer una presentación decorativa. Colocá una servilleta en cada plato o bol para completar el estilo del plato de sitio y el servicio. Colocá los utensilios, copas y fuentes.
CUBIERTOS
En una mesa formal, los tenedores van a la izquierda, los cuchillos a la derecha y de acuerdo a como vayan a ser utilizados, es decir, el que debe ser utilizado en el primer plato debe ser el último desde el costado hacia adentro, luego el que se utilice en el siguiente plato, y así sucesivamente. La cuchara de sopa va a la derecha de los cuchillos. La cuchara y el tenedor de postre se colocan sobre la parte superior del plato, el tenedor más cerca del plato y la cuchara ubicada hacia afuera.
COPAS
Colocá las copas hacia arriba de los cuchillos en orden de izquierda a derecha, copa de agua, copa de vino blanco, copa de vino tinto y copa de champán. Si no estás sirviendo champán o un vino específico, no las coloqués en orden. Podés colocarla formando un pequeño ángulo, donde la copa de agua quede hacia afuera, es decir, más alejada del plato.
SERVIR Y RETIRAR
La comida se sirve siempre desde la izquierda del comensal, los platos vacíos se deben retirar desde la derecha, y las bebidas también deben servirse desde la derecha.
Serví la sopa o ensalada. Al final de esta ronda, retirá los bolws para revelar el plato llano. Después del plato principal y cuando todos hayan terminado de comer, retirá el plato de sitio con el plato llano aún en él. Esto despeja la mesa y la deja lista para servir el postre.