Por la ventana puede verse cómo el viento mece los árboles, mientras la temperatura pareciera no dar tregua. Y es en ese mismo momento en que te preguntás qué hacer en esa noche, en donde indefectiblemente, la mejor opción es un plato que dé calor.
¡Sopas! ¡y qué mejor que con textura cremosa! Una idea excelente en todo sentido: las podés hacer para grandes y chicos, no sólo son ricas y sabrosas, sino nutritivas (con la cantidad de ingredientes) y además ya sea como un plato único (más ligero) o como entrada, definitivamente van muy bien con mesas tranquilas o exigentes.
La técnica superior en gastronomía, Adriana Danielle, craneó para este viernes cuatro alternativas para ‘chuparse los dedos’, que ni Mafalda podría rechazar.
Sopa crema con langostinos
Ingredientes
1/2 o 1 patata
5 langostinos grandes
1 cebolla
1 vaso de vino blanco
100 gramos de manteca
Pimienta negra en grano
Sal
Aceite de oliva
150 cc de crema de leche
Agua
Procedimiento
Poner una cazuela al fuego, donde prepararemos la sopa de langostinos. Colocar un poco de aceite, un poco de manteca, la cebolla cortada en juliana y unos granos de pimienta negra. Dejar rehogar a fuego lento entre 5 y 8 minutos.
Retirar un poco de esta cebolla, y reservar para decorar al final.
Poner el fuego al máximo y añadir vino blanco. Dejar al fuego y reducir bien.
Pelar la papa y la trocearla en cubos muy pequeños, “ya que queremos que se cocine rápidamente”, detalla Danielle. Agregar a la cazuela. Dejar que el alcohol del vino se evapore durante 2 a 3 minutos, agregar un poco de agua (como 1/2 vaso) y dejar cocinar 5 minutos para que la papa se ablande.
“Una vez que todo está cocido, trituramos la sopa de cebolla, para hacer una crema fina . Lo colocamos todo de nuevo en la cazuela y la devolvemos al fuego para que reduzca un poco, agregando crema de leche”.
Lo próximo es el momento de pelar los langostinos, retirar el intestino y reservar. Reservar en un plato con un poco de sal y un buen chorro de aceite, así se irá marinando.
En un plato hondo poner la cebolla en el centro en forma de anillo, colocar el langostino en el centro del anillo, y agregar la sopa bien caliente. De esta forma los trozos de langostino se irán cocinando en el momento.
Decorar con las cebollas reservadas, un poco de perejil... ¡Y a disfrutar!
Sopa crema de zucchini
Ingredientes
4 zucchini de tamaño medio
50 gramos de queso crema
200 ml. de leche
1 cucharada de aceite oliva suave
200 ml. vaso de agua
1 cebolla
1 caldo de verduras
Nuez moscada
Sal
Procedimiento
Lo primero que hacemos es lavar mucho y trozar los zucchinis. Reservar.
En una cazuela profunda, agregar una cucharada de aceite y rehogar la cebolla muy picadita hasta que quede bien transparente. Durante el proceso, añadir el caldo de verduras.
A continuación, agregar el zucchini troceado que teníamos reservado, la leche, el agua, un poquito de sal y una pizca de nuez moscada. Remover, tapar la cacerola y cocer a fuego suave durante unos 10 minutos o hasta que la verdura esté bien cocida.
Finalmente, añadir el queso crema y dejar que reduzca unos 5 minutos. En ese momento, batir todo en la batidora, hasta que la crema de calabacines esté totalmente libre de grumos.
“Llegados a este punto, la crema de calabacines ya estaría lista para ser servida bien calentita, pero si te ha sobrado y la vas a congelar, debés dejarla que enfríe por completo a temperatura ambiente, en un recipiente limpio apto para congelación. Decorar con unas semillas de girasol tostadas”.
Sopa crema de tomate
Ingredientes
1 cebolla mediana
2 de tomates maduros
1/2 medio pimiento rojo
1 cucharada de orégano
Sal
1 cucharadita de pimentón
Aceite de oliva
Laurel
50 cc crema de leche
Procedimiento
En una cazuela poner un fondo de aceite y cuando esté caliente, rehogar la cebolla y el pimiento cortados.
Cuando empiecen a blanquear, añadir el tomate cortado en gajos, junto con el laurel y el orégano, el pimentón y la sal. Cuando esté cocido el conjunto, añadir agua hasta cubrir, dejar cocer 15 minutos a fuego medio, triturar, pasar por un colador, volver a la cazuela y agregar la crema. Reducir 5 minutos y servir humeante.
Decorar con unos trozos de pan tostado.
Sopa crema de verduras
Ingredientes
2 l. de caldo de verduras
250 gramos de brócoli
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
1 lata de choclo
Sal
Pimienta negra molida
Aceite de oliva
100 gramos de queso crema
Procedimiento
"Empezaremos por poner en una olla grande el caldo de verduras, con el que haremos esta sopa de verduras y queso crema", explica la técnica.
Mientras se calienta el caldo, ir cortando el resto de los ingredientes. Esta sopa de verduras y queso tiene como principal curiosidad el brócoli (que serán cortados en dados no muy pequeños) y los dos tipos de pimientos, que se picarán de forma que queden cortes de regular tamaño, para que la cocción sea prolija.
El siguiente paso es agregar el brócoli, los pimientos y el maíz (que habremos escurrido previamente) a la olla en la que se tiene el caldo de la sopa de verduras y queso. Salpimentar a gusto, agregar un poco de aceite de oliva, y dejar cocer unos 10 minutos.
Debe removerse la sopa constantemente. Se puede agregar unos 50 gramos de queso mozzarella. “Cuando el queso esté derretido, ya tendremos preparada nuestra exquisita sopa de verduras y queso, ya que el resto de ingredientes se habrán cocinado a la par. Si los deseas podés licuarla o dejarla con los trozos de verduras. Decorar con una tostada con queso gratinado”.