Este plato, está cocinado con una base de sopas y cremas y pertenece a los platos de la cocina tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante todo el año, y se suele servir a los comensales como primer plato. Además, el pescado presente en esta receta aporta proteínas de buena calidad y un bajo contenido en grasas.
INGREDIENTES
- 1 pez gallo de 1 kilo limpio
- 12 almejas
- 12 langostinos
- 2 puerro
- 1 rama de apio
- 1 cebollita de verdeo
- 1 cebolla
- 4 tomates
- 2 dientes de ajo
- 1 zanahoria
- 100 ml. de brandy
- 1 hoja de laurel
- aceite de oliva y sal.
Para la picada: una ramita de perejil, 2 dientes de ajo, 2 rebanadas de pan, 50 gr. de almendras tostadas, unas hebras de azafrán.
PREPARACIÓN
1. Comenzamos la receta elaborando el caldo de pescado. Para ello, dorar a fuego fuerte con unas gotas de aceite de oliva las espinas de pescado, junto con las cabezas y las cáscaras de los langostinos.
2. Cuando el conjunto esté bien dorado, añadir un puerro, la rama de apio, la cebollita, la zanahoria, la hoja de laurel y los dos dientes de ajo (enteros y sin pelar), todo ello cortado en trozos grandes.
3. Una vez las verduras hayan tomado algo de color, incorporar dos de los tomates troceados en dados y seguir dorando.
4. Añadir el brandy y flambear. Cuando se haya extinguido la llama de fuego, incorporar agua hasta cubrir y dejar cociendo a fuego moderado durante 1 hora aproximadamente, añadir agua si fuese necesario.
5. Mientras se va cocinando el caldo, freir en otra olla la cebolla junto con el otro puerro y el resto de los tomates, todo ello bien picado.
6. Una vez que se tiene el sofrito listo, colar sobre él el caldo de pescado y cocinar a fuego suave. 7.Añadir ahora una picada elaborada con pan tostado, ajo (previamente dorado), perejil, unas hebras de azafrán y almendras tostadas. Revolver y seguir cocinando a fuego suave.
8. Cortar los lomos del pez gallo en dados y saltearlos a fuego fuerte junto con los langostinos pelados. Una vez hayan tomado algo de color, añadirlos a la sopa junto con las almejas. La sopa estará lista cuando las almejas se hayan abierto.
TIPS: A la hora de dorar las cáscaras y las espinas del pescado, revolver de vez en cuando para que no se forme una costra en la base de la olla, ya que ésta podría quemarse y estropear el sabor de la sopa.