Sonya Sejanovich, quien quedó al frente de "Postales de un oasis que late", aseguró que se van a seguir los lineamientos originales. El espectáculo será simple y apelará a lo emotivo en cada uno de sus cuadros. Durará poco más de una hora. La escritora Liliana Bodoc y el actor Dardo Boggia le pondrán sus voces al guión.
A pesar del duro golpe que sufrió el equipo de "Postales...", tras el fallecimiento de su director, Marcelo Rosas, la fuerza y el profesionalismo pudieron más que el dolor.
Aún conmueve la partida del compañero y amigo, pero Sejanovich se encuentra más fuerte y abocada a cumplir con el proyecto que verá sus frutos el próximo 7 de marzo en el teatro griego Frank Romero Day. "La gente se va a encontrar con algo muy simple y emotivo, pero artísticamente hermoso", adelantó.
En cada uno de los cuadros el objetivo será apelar a sentimientos universales que van a "sorprender" a los espectadores, ya se trate de público local o de turistas. Es que “Postales... hablará de procesos de la vida misma, que son comunes a todas las personas y culturas", como bien especificó la directora.
Hugo Yáñez, director de actores de la Fiesta, manifestó recientemente que será el propio escenario el protagonista del Acto Central. En cuanto a esto, la mujer reconoció que irá cambiando de piel según lo requiera cada uno de los cuadros. Por ejemplo, pasará "de ser una deidad a ser la brisa que nos envuelve".
Los responsables de ser las voces de cada uno de los cuadros serán la reconocida escritora Liliana Bodoc (quien también tiene a cargo el guión de la Fiesta) y el prestigioso actor Dardo Boggia.
De esta manera, se irá narrando la historia que conjugará las diferentes etapas del proceso de fabricación del vino con las que atraviesan los seres humanos a lo largo de su existencia, "con la salvedad de las sorpresas que sí da la vida, como fue lo de Marcelo para nosotros", expresó pensativa Sejanovich.
Serán doce los cuadros que formarán el espectáculo, consecuentemente con los meses. Esto se debe a que "hay momentos del año que tienen que ver con los procesos propios de la elaboración del vino", manifestó.
Este año el Acto Central tendrá una duración que oscilará entre 65 y 69 minutos, tiempo que se definirá una vez que se terminen de hacer los ajustes en torno a la puesta en escena, la música y los textos.
Para tranquilidad del público tradicionalista, no faltarán en el show los clásicos como los inmigrantes, la Virgen de la Carrodilla o San Martín y el Cruce de los Andes, ya sea de forma explícita como implícita.
Sucede que este tipo de puntos están exigidos en las bases que deben cumplir los proyectos cuando son presentados en el Ministerio de Cultura, para su elección definitiva. No pueden faltar.
Al consultarle si hará modificaciones al concepto que propuso Rosas en su momento, la mujer lo negó: "Se va a mantener la idea original en un 98 por ciento, me dejo un pequeño margen por los imprevistos que puedan llegar a presentarse".
Todo el cronograma y el equipo de trabajo siguen siendo los mismos que se anunciaron a fines de octubre de 2014, cuando se comunicó el proyecto ganador.
La pérdida y el desafío
Pausada al hablar, como eligiendo con cuidado cada una de sus palabras, Sejanovich se refirió a su proceso personal en torno al fallecimiento de su amigo, quien la había elegido como asistente.
La mujer sabía que iba a tener que hacerse cargo del trabajo en ciertas ocasiones, teniendo en cuenta que el tratamiento del cáncer que padecía Rosas requeriría de algunas sesiones de quimioterapia, las que lo mantendrían alejado de sus tareas en ciertos momentos.
Sin embargo, reconoció que nunca nadie pensó en la posibilidad de su deceso, por lo que ese acontecimiento le pegó muy duro a todo el equipo. A pesar de lo inesperado de la situación, Sejanovich asegura haber "tomado el toro por las astas", asumiendo el rol que le toca "con toda la garra".
En un principio estuvo reticente a aceptar la realidad que debía afrontar, pero poco a poco logró salir adelante. "Tenía mucho ruido emotivo, pero cuando te hacés cargo de lo que te toca se hace más liviano el camino", indicó.
Claro está, no atravesó ese proceso sola. Fue gracias al acompañamiento de todo el equipo de ‘Postales...’ que logró entender qué debía hacer y asumir su lugar. Además de aprender a confiar en su propia capacidad para hacerlo. Así, se mostró muy convencida al decir que van a "transmutar la tristeza en alegría; ése fue el deseo de todos desde siempre". Cabe recordar que el equipo original de trabajo había comenzado a darle forma al proyecto allá por mayo de 2014.