Son más de 300 las familias evacuadas por daños en casas

Ayer evacuaron a 128 personas que ocupaban galpones, con grietas causadas por la humedad. El miércoles se derrumbó parte de una antigua bodega de adobe, sin afectar otras edificaciones.

Son más de 300 las familias evacuadas por daños en casas

En la noche del miércoles, vecinos llamaron a Defensa Civil de Guaymallén porque la fachada de una antigua bodega de adobones, desocupada desde hace 20 años, comenzó a desprenderse.

De inmediato fue desalojada una pareja que vive en una casa contigua, por precaución. Desde fines de diciembre, más de 300 familias del departamento debieron dejar su hogar por daños causados por la humedad.

Jorge Carrizo, director de Defensa Civil de Guaymallén, detalló que alrededor de las tres de la mañana se cayó parte del muro y colapsó un sector del techo de la construcción, con una antigüedad mayor de 100 años.

Como el tránsito en calle Bandera de los Andes casi Higuerita estaba cortado y los vecinos se habían ido a casa de familiares, no hubo inconvenientes.

El 6 de junio, parte de un galpón ubicado en la misma Bandera de los Andes (aunque a varias cuadras de distancia) se cayó sobre un departamento colindante y mató a una mujer y su hijo de cuatro años. A diferencia de ese hecho, esta vez el desprendimiento fue paulatino y dio tiempo a los vecinos de alertar a la comuna.

Los empleados municipales trabajaron durante la jornada para terminar de tirar la pared de la fachada. Pero, además, durante la mañana se presentaron dueños de la propiedad, quienes se comprometieron a completar la demolición de todo el inmueble.

Carrizo comentó que desde fines del año pasado, por las lluvias, han recibido unos 700 llamados de personas para pedir una inspección de la propia vivienda o de una contigua. Hasta ahora han podido verificar unas 500 construcciones y han debido desalojar a más de 300 familias.

Cada caso es diferente: a veces está dañado el techo, se ha asentado una pared, han aparecido grietas en muros, se ha derrumbado una medianera; en ocasiones está afectada toda la vivienda y en otras sólo una parte. Sin embargo, en Guaymallén hay 12 mil edificaciones de adobe o mixtas, además de 18 asentamientos con casas en condiciones muy precarias.

De ahí que Jorge Carrizo plantee que la situación los ha desbordado, pese a que están abocados a las verificaciones los inspectores de Obras Privadas, de Obras Municipales y de Defensa Civil. Es que cada día reciben entre 20 y 40 consultas. El objetivo es determinar qué construcciones están en riesgo 1, que requieren la evacuación inmediata, y cuáles en riesgo 2, que puede apuntalarse con una obra mínima.

En breve, anunció, tienen planeado empezar a demoler las edificaciones en riesgo 1, a cuyos propietarios se notificó y se ha cumplido el plazo sin que ellos tiraran el inmueble (con cargo para los dueños). Esto, para evitar que caigan y provoquen daños en otras viviendas y sus ocupantes.

Pero siguen apareciendo nuevas situaciones. Ayer desalojaron a 11 familias -17 adultos y 11 niños- de unos galpones del Ejército en Godoy Cruz y Allayme. Una persona se había apropiado del lugar y alquilaba espacios a terceros.

Si bien se estaba trabajando con la Justicia Federal para el desalojo, y para dar una solución habitacional a los ocupantes, tuvieron que acelerar el proceso porque la humedad quebró techos y paredes.

La directora de Desarrollo Social de Guaymallén, Silvia Donati, explicó que han debido asistir a las familias que no podían autoevacuarse con familiares. La mayoría tienen en promedio cuatro hijos y en muchas hay mujeres solas con niños.

Cuando no tienen un sitio para ir, se los traslada a un polideportivo o a un hostel, hasta que encuentran un alquiler y para pagarlo se les brinda un subsidio de un mes. También se inscribe a los pequeños en jardines maternales municipales.

En Foco

Desde que empezó la emergencia por lluvias, a fines de diciembre, en Guaymallén han recibido más de 700 llamados para pedir inspecciones de viviendas afectadas por la humedad.

Teléfono. Quien tenga dudas sobre el estado de su casa o de una edificación colindante puede llamar al 449 8181.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA